Bloko en MUECA 2023, con el espectáculo «BASURALEZA»

Otro Festival Mueca y otra aventura artística y social para nuestras vidas. “Sin límites” es un pilar clave en nuestra filosofía y este año no fue menos. Un mes antes del festival, nos confirman la propuesta artística Basuraleza para Mueca 2023, una propuesta que estaba diseñada en sobre papel, pero no en la realidad. Ya teníamos un reto más para ponernos manos a la obra. Unai Cañada, nuestro director artístico social, se conectó con su musa para crear el espectáculo del pasado domingo 14 de mayo. Y no se esperaba menos de su musa, pues tuvo la capacidad de canalizar un mensaje por y para el mundo impactante, directo, emotivo y real de cómo el ser humano nos estamos cargando el planeta por tirar nuestros desechos al mar, a Itsasoa.


En Bloko nos pusimos manos a la obra y realizamos dos recogidas de basura por las playas del Poris de Abona y Los Silos y una en barco por las cosas desde Los Gigantes a Los Cristianos. Como seres humanos que somos, queríamos comprender cuánta basuraleza somos capaces de crear y tirar al mar, sin su consentimiento. Con todo lo recogido lo cargamos en nuestra furgoneta y lo llevamos para la sede de Bloko donde el sábado anterior a Mueca, generamos una convivencia social donde a través de la participación ciudadana dimos forma al atrezzo que iluminó el escenario en el estreno. Un atrezzo generado con la basuraleza recogida para darle visibilidad y tomar consciencia entre todas las personas de que tenemos una responsabilidad con el medio ambiente.


Este nuevo espectáculo de Bloko cuenta con la composición musical y melódica de Jorge Migue Lefebure que siempre se une a nuestras locuras y, junto a Unai Cañada, dieron forma a la melodía que llegaría a las almas de las personas, con un estribillo muy claro….NO SE SI A TI TE PASA A MI ME DUELE EL CORAZÓN, POR LAS BOMBAS, LOS VERTIDOS, POR LOS PLÁSTICOS DEL MAR!


Así, Rafa (bajo), Tere (chelo), Miguel (saxo), Dailos (trompeta) y Lefe (piano y voz) dieron forma a una banda que nos trasladaba a vivir, junto a la narración que se escuchaba, el nacimiento de Itsasoa (el mar) junto a Lur (la tierra) y todos esos cachitos en forma humana generados hace tan solo 4.000 años.


Una semana antes, al releer y revisar la organización del espectáculo para la regiduría, Carla N. Pérez nos planteó danzar con el cuerpo todo el cuento narrado. Bendito día que volvió la musa!!! Sin duda una idea excelente que, representando a Itsasoa, le dio a esta propuesta artística el granito de luz que le faltaba. Conexión, belleza, calma, gozo, dolor en el alma y vida fue lo que pudimos sentir observando a Itsasoa danzando su historia de creación.
Además de ello, Ithaisa Dubois, en honor a Lur (la tierra), representaría dansignado, con Lengua de Signos Española, junto a Carla toda la historia. Así, podríamos hacer de este espectáculo, una propuesta artística accesible y acercar la cultura a todas las personas posibles.


Cuando pensábamos que todo estaba preparado y que el reto ya casi había terminado, un par de días antes, la persona que iba a narrar toda la historia enfermó y nos quedamos sin narrador. ¡Que no cunda el pánico! Solamente, había que encontrar una opción B ya que, aunque nos parezca mentira, en la vida siempre aparece Aukera, más conocida como la oportunidad. En Bloko somos un equipo multifacético, así que Elia Marqués, con el vértigo escénico que le suponía al no haber narrado nunca para un espectáculo, se retó a si misma para comprender que si aquella situación estaba sucediendo, quizás era porque ella tenaí que darse cuenta e dque era capaz de hacerlo. Ella, fue la voz que acompañó a la creación de Itsasoa y a la ofrenda de agradecimiento por su existencia.
Por si no fuera poco, el día anterior Ithaisa Dubois que iba a contar todo el cuento en Lengua de Signos Española, se lesiona el hombro, así que no nos dio tiempo a buscar a otra persona. Sentimos mucho que las personas con sordera que asistieron no pudieran comprender al máximo la propuesta como se merecen. Anu así, Ithaisa estuvo ahí, de corazón a corazón.


Y llegó el día del estreno, problemas con el equipo de sonido que estaba montado donde no era…había que cambiarlo y con ello, no dio tiempo a probar a la banda con todos los tambores de Bloko. Así que, en el momento del espectáculo, era la primera vez que nos encontrábamos todas las personas que conformábamos el espectáculo juntas… ¡qué loco, no?! Pues si, Bloko es así, creemos en las personas y en la magia. ¿Se puede mejorar? Siempre! Pero nos sorprendemos de lo que somos capaces de alcanzar.


Las personas del colectivo Bloko, atentas a las señales de Unai, participaron radiantes en cada toque de tambor. Estaban nerviosas ya que eran conscientes que era un espectáculo complejo por la cantidad de personas presentes. Ellas, también se retaron a sí mismas, ya que encuentran en Bloko un espacio de confortabilidad y confianza que les acompaña y abraza su valentía por participar en cada acción que realizamos juntas.


Gracias a toda esta historia, gracias a ser nosotras mismas, pudimos llegar al alma de las personas, emocionarlas y concienciarlas de la importancia de cuidar el planeta, a Itsasoa, a la vida, porque es lo que somos, VIDA!
¡TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON LA BASURALEZA, NO NOS OLVIDEMOS, EL CAMBIO EMPIEZA HOY
!

~ por Gotzon Cañada en 29/05/2023.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.