Llegamos!!!!! Pero tocamos el viernes

2015-Bloko Lamu E37 Otro día de calor tremendo..a nada que hacemos un pequeño esfuerzo las gotas de sudor resbalan hasta la nariz y gotean. Todos sudan, no es cosa nuestra.

Lo primero, la ferretería y seguidamente al herrero… tenemos que hacer ¡50 varillas para los tambores! ¿Cómo? Cada una soldando una varilla a dos tornillos descabezados..para que la varilla tenga rosca por los dos lados. Aquí el ingenio manda. Eso sí, hay que ver como el ayudante del herrero descabeza los tornillos con la radial sujetándolos con el dedo gordo del pie.

Mientras en ANIDAN, como no hay instrumentos operativos, los ensayos se hacen sin tambor, cantando. Se ponen en círculo y van cantando cada ritmo, cada corte y cada melodía. Hay muchas ganas de salir a tocar y nervios por saber cuántos tambores habrá al final

Al mediodía llegan los nuevos repuestos y nada más comer, a trabajar. No hay tiempo que perder. Menos mal que por fin nos confirman que tocamos el viernes y hay aportación para Anidan… (como cuesta sacarles algo a los organizadores…) así que tenemos un día para ensayar.

Hay mucha actividad, no solo terminar tambores, también hay entrenamientos de futbol y baloncesto, arte con Carol y, además , todos paramos lo que estamos haciendo durante un rato porque es la despedida de TINA, una voluntaria croata que ha estado unos meses aquí trabajando en temas de microcréditos y auditorias. Se hace el gran círculo con todos los niños y el personal, se canta, baila, se dicen algunas palabras en su honor y ella misma intenta dar las gracias sin que se le caigan las lágrimas, toda emocionada.

Se empieza a ir la luz y contamos los tambores terminados ¡!24!!!. Ya solo quedan 3 que se puedan arreglar, pero necesitan nuevas piezas a  fabricar, un aro nuevo, un enganche de otro aro….mañana resolveremos. La pena es que la timba no se va a poder usar, se ha perdido una pieza fundamental difícil de fabricar..quizá queden unos 4 tambores que no podamos resolver. Pero da gusto ver los 24 listos tan coloridos y sobre todo saber que podrán tocar tantos niños. No solo en el festival…sino que podrán ensayar y trabajar tantos durante el año que estemos fuera….Como siempre ahora son más los niños que quieren tocar que tambores tenemos …esperemos que se mantenga ese espíritu cuando no estemos nosotros

Cerramos el día con el grupo de los tambores reunidos de nuevo, explicando lo que va a pasar estos días. Un gran abrazo y un sentido ¡Familia! gritado entre todos con las manos juntas…y a casa a descansar….todos muy cansados de nuevo  pero satisfechos.

En Kisuahili, familia se dice igual aunque con acento en la í final “familía” y es como nuestro “totem”…lo aprendimos en Cabo Verde   trabajando con los niños de las favelas donde al igual juntábamos las manos en el centro y al levantarlas de golpe lanzábamos ese grito. Aquí como allí se nos ponen los pelos de punta cada vez que lo hacemos.

Ah! y si veis que no ponemos nada este fin de semana, es porque son las fiestas y está todo cerrado. Estamos muy bien.

~ por Blokodelvalle en 27/11/2015.

Una respuesta to “Llegamos!!!!! Pero tocamos el viernes”

  1. bueno bueno! que gran trabajo!! mucho ingenio y muchas ganas de musica, y la foto del herrero… no hay palabras!!
    desde aqui que disfrutris mucho del festival y el lunes ya nos contareis todo, la emocion de tocar con esos tambores tan guapos…el grupo…el ritmo…saber que seguis apoyandoles… se van a juntar tantas cosas…con esa musica que sale del corazon…..besos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: