¿Vais a volver?

El viaje, para Erika, Ane, Unai y Gotzon, se acaba.

Como en los anteriores, va a ser difícil partir. Han sido dos semanas muy intensas, llenas de todo: risas, emociones, historias, preguntas, cariño, abrazos y niños, muchos niños y niñas… cada uno con su historia detrás y que van superando gracias a Anidan y a toda la gente que, de una u otra manera, aporta lo que puede.

Nosotros, Bloko del Valle,  traemos lo que tenemos: la percusión y no solo como un esparcimiento lúdico, sino como un apoyo a su educación y desarrollo. Como en muchas ocasiones nos han comentado Rafa y María, gracias a la Anidan Bloko del Valle Juniors & Childrens Band, unos cuantos niños y niñas, han dado un paso de gigante en su integración y han dejado atrás muchos miedos.

Nuestras mochilas llegaron llenas de cosas e ilusiones y se vuelven llenas del tiempo compartido, de emociones y de proyectos a realizar.

Los niños van creciendo y viaje tras viaje vamos entrando en sus corazones y algunos sueños. Hay aquí un tremendo potencial musical y si trabajamos y sabemos conducirlo, va a ser la forma de vida de unos cuantos. También recibimos más apoyo y reconocimiento de la comunidad de Lamu y vemos que nuestro sueño de una escuela de música, puede convertirse en realidad… teniendo muy en cuenta que estamos en África y eso tiene sus connotaciones.

Ahora toca analizar todo lo aprendido, valorar nuestras posibilidades y ver con qué manos podemos contar, para que a estos niños y niñas, con nombre y apellido, les podamos aportar otro futuro.

¿Vais a volver?

No es otra despedida más, en cada viaje, es LA DESPEDIDA. Tras el encuentro y la convivencia, llega ese momento y surgen las dudas… volveréis? volveremos?

Dejar en la playa a estos niños y niñas con los brazos en alto, viendo como se aleja nuestra embarcación rumbo a nuestra otra casa, encoje. No hablamos y tampoco sabemos hacia donde mirar… si es hacia adelante, sientes en la nuca sus miradas interrogantes y si es hacia atrás, los ves cada vez más pequeños, como notas de color en un paisaje espectacular y con una pregunta en el viento: ¿cuándo?.

Nosotros sabemos que vamos a volver, pero a ellos, siempre les asalta la duda y eso les duele. Son duros, se quejan muy poco, viven el día a día y, como todos, tienen sus miedos. Su pequeña mochila está muy llena de vivencias que un niño o una niña nunca debieron vivir. Anidan ha sido, es y será una mano que les ayuda, si no a olvidar, si a mirar hacia adelante con esperanza.

~ por Blokodelvalle en 14/12/2014.

Una respuesta to “¿Vais a volver?”

  1. Conozco vuestro trabajo “de cerca” y durante ya años. Siempre digo lo mismo: me quito el sombrero con vosotros por el bien que hacéis, por el magnífico equipo que formáis, por ponerme los pelos de punta con todo ello. Con vuestro granito de arena hacéis que tenga más sentido el esfuerzo de “ayudar a los demás” y nos anima a todos a seguir año tras año, aquí o allá, aportando otro granito de arena que, en mi caso, ha sido este año en otro lugar
    Jose A Morán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: