Visita a Witu y mucho más

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí nos miman. Las comidas en ANIDAN son sabrosísimas. Los cocineros son fantásticos…no imaginamos lo difícil que es cocinar para tantísimos niños y además que sea sabroso. Pero además por las noches Matata también nos mima. En la casa que nos han dejado para quedarnos, el dueño resulta que es un gran cocinero, que ha sido profesional del ramo y ¡!Nos hace la cena!! . Un lujo.

Así que aunque se gastan fuerzas las recuperamos rápidamente.

Ayer 18 por la tarde se hizo el primer taller en el orfanato con los niños seleccionados para tocar y los más pequeños sentados alrededor mirando fascinados como sus “hermanos” eran capaces de, en poco tiempo, hacer que aquello sonara…más o menos.

Nosotros nos quedamos impactados sobre todo con las chicas. Hay un grupo de unas 5 chicas que parece que han nacido para ello, lo pillan todo, se mueven… le dan vida. A los chicos parece que  les cuesta más, no sabemos si por timidez,  porque no quieren quedar mal ante los demás o  simplemente porque no se les da tan bien como a ellas. Ya se va viendo quien puede ser al final quien forme parte del grupo, porque en estos días sólo se puede formar a un grupo de unos 10, enseñarles lo más que se pueda, dejarles material para seguir aprendiendo…y que ellos vayan enseñando a los demás, por eso es importante seleccionar bien…y es que son tantos los que quieren tocar!

Todos estamos de acuerdo es que hay un par de chicas que parecen las mejores y tienen calidad de líderes del grupo de percusión. Hablamos con María para saber cómo se vería que fuera una chica quien tome las riendas del grupo cuando nos vayamos. No podemos olvidar que estamos en una sociedad musulmana y no es cuestión de que seamos nosotros quienes creemos conflictos. Ella está absolutamente de acuerdo en que nombremos a una chica pese a que sÍ es verdad que va a ser un poco …¿chocante?, pero está claro que si no se van haciendo pequeños cambios..los grandes nunca llegan.  De todas formas lo comentaremos también con Rafa.

También hemos pasado por el hospital  pediátrico Pablo Horstmann, donde Carmen y María nos muestran orgullosas sus dependencias. Además en estos días cuentan con el apoyo de Ignacio Pastor, del Gregorio Marañón de Madrid: UN LUJO que está preparando a la gente en radiología, incluso Nati ha podido ayudarle en una ecografía de una embarazada. La labor que están haciendo aquí es maravillosa. Atienden a todos los niños que les llegan, les dan tratamiento y medicinas…todo ello gratis. Reciben gente local, pero también de toda la costa Keniata e incluso llegan familias de Somalia o Tanzania con sus niños.

Aun así siguen esforzándose en  dárse a conocer en las poblaciones del distrito de Lamu para que envíen a todos sus niños enfermos para el hospital. Ricardo nos cuenta que antes de ANIDAN la mortalidad infantil en la zona era de entre el 13 al 15 % y ahora mismo está en un 0,5% más o menos. ¡Increible! pero cierto..y en seguida te das cuenta de porqué cuando estás aquí  y los ves trabajar y ves el hospital , la organización y el esfuerzo que hacen y la maravillosa gente que hay también de médicos y enfermeros que participan del proyecto.

Así  que el viernes nos vamos a un poblado para aportar nuestro granito de arena arropando con la música la visita de ANIDAN. Salimos en barco hasta la isla de enfrente, para coger una guagua hasta la comunidad de Witu (dos interminables horas con mucho calor y muchos, muchos baches  sin amortiguación…ah!!! y a lo loco, que el conductos ¡Ni Fernando Alonso! ).

Nos reciben con los brazos abiertos, un té y dulces …y patatas y carne..y….!para desayunar!!!. Esta gente es de lo más acogedora, cálida y amable. Ni un signo de precaución y menos aún  de miedo. Pensamos  que hay una imagen muy equivocada de lo que supone África y también la cultura musulmana. Aquí nos sentimos aceptados, cuidados y queridos.

Nos recibe el Jefe de la comunidad y nos pide que empecemos  tocar: Anidan quiere dar a conocer su trabajo y nada mejor que hacerlo con música. Montamos el pasacalles con la pancarta de ANIDAN detrás y según avanzamos se van sumando personas, los niños pequeños  y sus madres primero como siempre, ellas bailan y poco a poco va creciendo la comitiva. Con un grito empiezan a parecer niños por todas partes, acaba de terminar el colegio y rodean a la banda, a pesar de la lluvia que comienza a caer y bien (según Jordi ¡bendita lluvia ya que el calor es intenso!). Los chicos no paran. Mojados, sudados, cansados pero con una sonrisa de oreja a oreja al ver la acogida. Es un tumulto de personas atónitas saltando y bailando alrededor.

El grupo aumenta y se monta un buen follón. Se para el tráfico y los ojos de niños, mujeres y hombres no dan crédito. Suena todo el pueblo. Al acabar todos los chiquilllos se acercan a intentar “tocar”. A pesar del sudor, calor y cansancio, Zankotada se presta. Es todo tan intenso!!!

Pese a que todo el grupo siempre es un derroche de energía tanto allá como aquí…según ellos nunca en su vida habían sudado tanto.

Pensamos que hemos hecho una buena labor. Los que no tocan…Nati, Ingrid, erika  y Gotzon, además de hacer fotos y video para poder enseñaros todo lo que pasa, también  van explicando (al que habla en inglés) porqué estamos allí, qué es ANIDAN y lo importante que es llevarles al hospital a los niños si están enfermos. Muchos de ellos, la mayoría no habían oído hablar del hospital…pero tener por seguro que ahora todo el pueblo de Witu conoce ANIDAN ¡y también querrían aprender a tocar el tambor!!!

Volvemos exhaustos a Lamu, después de volver a comer ingentes cantidades de Pilau en casa del  jefe que nos invita, de otras dos horas de baches , sudores y sopores, un ratito de lancha y por fin una buena y necesaria ducha en casa…preparados para volver a degustar los sorprendentes platos que nos prepaqra matata para la cena.

Esta vez nos vamos pronto a la cama, derrotados, no sin antes una charla con un músico de reagge de aquí..y sembrar nuevas semillas de encuentros y fusiones para el futuro, para conocer y tocar con gente que toca en Jembes hechos con piel de PITON!

Mañana mas…que tenemos que tocar en la final del equipo de futbol infantil de Lamu a la que han llegado los chicos de ANIDAN y tenemos que animarles con nuestra música.

~ por Blokodelvalle en 20/11/2010.

Una respuesta to “Visita a Witu y mucho más”

  1. estoy perdida en el mundo que llega hasta aqui a traves de las fotos…de vuestra aventura…os veo estupendas y estupendos…un abrazo enorme y feliz!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: