BlokoIntegra2


1- Descripción del Proyecto

Bloko del Valle oferta un espacio donde tienen cabida TODO tipo de personas, TODO tipo de colectivos y TODOS los municipios de Tenerife: Un espacio que haga de comunicación/mediación entre personas de diferentes ámbitos y colectivos a través de cultura y hacia la cultura. Un espacio que ponga de relieve el valor de la cultura como elemento vertebrador, pero también como instrumento de desarrollo personal y grupal:

– Proponiendo la música (sobre todo la percusión y tanto creación como ejecución) y la expresión corporal como nexo de unión o herramienta de transformación personal, grupal y social.
– Fomentando valores como respeto, confianza, flexibilidad, convivencia, asertividad, compañerismo, integración, igualdad, cooperación, intercambio cultural y conocimiento de otras realidades y formas de entender la vida.
– Promoviendo la “mirada y actitud positiva”.
– Fomentando la participación y el conocimiento de diferentes disciplinas artísticas

Es un proyecto abierto y con un concepto integrador muy amplio que pretende:
Intercultural: aglutinar a personas de más de 8 países diferentes.
Interfamiliar: Incluir familias enteras.
Intergeneracional: Contar con personas desde niños hasta 81 años.
Intermunicipal: Integrar a personas de más de 10 municipios diferentes.
Interprofesional: Personas con todo tipo de niveles formativos y profesionales.
Interclases: Con personas de diferente estrato social.
Inclusivo: Con personas con diferentes capacidad física.

Y sobre todo: un proyecto CULTURAL – INTERDISCIPLINAR
Músical: Percusión
Vocal
Creación musical
Interpretación musical
Expresión corporal: Coreografía
Interpretación

El proyecto se desarrollará entre octubre de 2018 y enero de 2019

a) A través de grupos de trabajo en forma de ensayos de percusión
Existen tres grupos de trabajo uno en la zona norte, otra en el sur y otra el ámbito capitalino.

– Ensayos: Cada grupo realiza 14 ensayos en el periodo del proyecto, con una media de un ensayo por semana/grupo.

– Ensayos conjuntos: Se realizan dos ensayos conjuntos con los tres grupos para integrar a todos los participantes.

b) Actuaciones conjuntas: se realizarán al menos dos actuaciones conjuntas.

c) Actividades: se promoverá la participación de los miembros de los grupos en actividades culturales de diferentes disciplinas: se procurará que acudan al menos a un concierto de música clásica u opera, a una obra de teatro, a un espectáculo de danza y a un espectáculo de arte de calle.

d) Generación de material audiovisual. Tanto fotografías como videos que permiten:
· A los participantes sentirse más integrados percibiéndose en el material que se difunde a través de la web y redes como parte del proyecto, del equipo.
· Generar material de difusión y divulgación.
· Crear montajes audiovisuales, generados desde el propio proyecto.

Para ello, durante los ensayos, actuaciones y eventos se tomarán imágenes y videos realizando luego los montajes en el marco del proyecto.

El contenido de los ensayos integra varios factores

– Se explica el porqué del proyecto y los valores que representa a nivel social y como puesta en valor del papel de la cultura.

– Se enseña la historia de la percusión de samba, el proceso evolutivo. Los principales representantes tanto en América, África y Europa, las diferencias entre ellos.

– Se enseñan los elementos claves para la ejecución musical en percusión de calle. Desde la parte práctica de los instrumentos, como se tocan, a las diferentes partes de ejecución musical, ritmos con sus introducciones y sus cortes.

– Se ensayan los diferentes ritmos. Se tocarán hasta 10 ritmos diferentes de al menos 5 familias de ritmos percutivos (Reagge, swing, funky, afro y samba)

– Se enseñan y ensayan ritmos generados en los proyectos de Bloko del Valle en Kenya y en Cabo Verde.

– Se crean coreografías para cada uno de los ritmos.

– Se realizan actividades de expresión corporal y teatral, trabajándose la espontaneidad, la interactuación con el público, vinculadas o no a una posible propuesta de espectáculo actuación.

– Se invita a profesores de otros grupos de percusión para enriquecer la formación en los ensayos/talleres. Se invita también a representantes de otras disciplinas artísticas para participar en o del proyecto. Así también el conocimiento y la integración va en doble dirección.

2- Fundamentos del Proyecto

Existen multitud de proyectos culturales pero están muy segmentados:
– por beneficiarios
– por temática
– por situación geográfica
– por afinidad
– por intereses
– por edades

Nuestra propuesta nace con una visión de integración total, intentando “obviar” estereotipos y ofreciendo un espacio donde cada persona sea simplemente una persona, sin adjetivos ni condicionantes previos y donde pueda ofrecer lo mejor de sí misma.

Una vez analizada la situación y la idiosincrasia isleña vimos la necesidad de “replicar” ese espacio de confluencia para acercarlo a los beneficiarios y hemos creado tres lugares de encuentro:
– Zona sur (Las Eras – Fasnia),
– Zona norte (La Orotava)
– Zona metropolitana (Santa Cruz).
En todos estos espacios se trabaja con los mismos programas y de una forma abierta, de forma que podamos aportar la flexibilidad necesaria a un grupo tan heterogéneo como al que nos dirigimos: no se excluye a nadie por edad, sexo, idioma, estrato social, cultura, procedencia, religión, ideología…

3- Objetivos

Haciendo una lectura rápida de nuestro entorno, identificamos que en general, un amplio sector de la población se encuentra mal… haciendo lo que no les gusta, trabajando en trabajos que no les motivan, con baja autoestima, con falta de espacios en los que desarrollarse plenamente y, en general, con un sentir de que no tienen nada que aportar a los demás.

Por ello, la principal necesidad radica en ofrecer espacios y acciones culturales que contribuyan al desarrollo de valores y de relaciones sociales, como vía para impulsar la participación, como canal de expresión de inquietudes y propuestas, como un espacio para trabajar la confianza y la autoestima de los individuos y comunidades… y donde las personas puedan hacer un trabajo personal para dejar de ser receptoras y pasar a ser agentes activos, generadores de nuevas realidades y contextos.

Desde nuestro proyecto tenemos la posibilidad de trabajar este enpoderamiento a través de:

– Generar espacios confortables para trabajar el desarrollo de las personas, independientemente de su edad, género, condición económica, estatus social, religión y creencias… haciendo siempre hincapié en las personas y en los procesos.
– Desarrollar valores (asertividad, compañerismo, tolerancia, flexibilidad, respeto, convivencia, integración, equidad, cooperación, intercambio cultural, empatía, “mirada positiva”, etc.).

– Generar alegría.

– Desarrollar la participación ciudadana dentro del proyecto: cualquier persona puede participar de forma activa compartiendo inquietudes y propuestas, aportando ideas, tiempo, recursos, etc.

– Poner en valor la diversidad, como forma de entender que, a mayor diversidad, mayor enriquecimiento cultural, personal y grupal.

A través de la herramienta del tambor es objetivo de Bloko Integra2:

– Integrar a colectivos y a personas de muy diversas procedencia, tanto de países, como municipios, de diversas edades, genero, condición social, condición/posición económica, incluso estilos de vida, ambientes…
– Trabajar las relaciones INTER: Intercultural, Intermunicipal, Interracial, Intergeneracional, Intergénero, Interfamiliar …
– Fomentar el desarrollo “CO”: COlectivos, COoperacion, Colaboración
– Trabajar sobre la diversidad brindando oportunidades, de participar, de colaborar y también de conocer otros aspectos de la cultura.
– Fomenta las experiencias culturales: muchos de los participantes no han experimentado nunca diferentes disciplinas artísticas, Bloko Integra fomenta esa experiencia, de forma directa facilitando el conocimiento o el acceso a un concierto, ópera, danza clásica o contemporánea, festivales, teatro, etc. o indirecta haciéndoles participar en festivales donde se integran esas disciplinas de forma que las vean como “compañeros” incitándoles a su conocimiento y difusión.

Bloko difunde y penetra en diferentes disciplinas en sus propios ensayos, no solo crea, ejecuta y participa de la música de percusión: hace que los participantes canten, desarrolla coreografías, fomenta acciones de expresión corporal, teatral…es un pequeño laboratorio INTERdisciplinar .

Porque tocar el tambor ..no es solo tocar el tambor


 
A %d blogueros les gusta esto: