El corto “Tambores para la Convivencia” de Bloko del Valle, en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Ver el corto “Tambores para la Convivencia” 2’19”

Allí estuvimos en la Gala de Clausura y reparto de premios.

Mucha calidad, mucha profesionalidad, muchas caras conocidas del mundo del cine y Bloko del Valle… nos pregun

logo RTVC

Ver la noticia de RTVC en Buenos Días Canarias

taban cosas como ¿Cuánto lleváis promocionando el corto? ¿A cuantos festivales os habéis presentado? ¿Cuántos premios tenéis? ¿Quién os patrocina?… já, já, já… es la primera vez que presentamos algo, no tenemos ningún premio, no tenemos patrocinador, lo hemos hecho entre dos personas: Erika Urquiola y Gotzon Cañada, con una cámara de 250€ y a coste “0”… no se lo creían… pero allí estábamos.

Hemos aprendido mucho y visto, por dentro, lo que se cuece en la trastienda del cine.

Una experiencia muy, muy, muy válida…

Os dejamos el palmarés del festival por si queréis ver a los ganadores.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater, donde además se ha rendido un cálido homenaje al escritor y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix y a la directora alicantina Cecilia Bartolomé. El patrono de la Fundación Caja Mediterráneo, Manuel de Barros, y el alcalde de Elche, Carlos González, han hecho entrega de las dos Palmeras de Plata a los dos homenajeados de esta edición del FICIE. Tras la entrega de premios se han proyectado los tres cortometrajes galardonados con los premios Fundación Caja Mediterráneo al mejor corto, Ayuntamiento de Elche al mejor corto de Ficción y Premio del Público Hort del Xocolater.

LOGO-CABECERALa película ganadora del 39º FICIE, “Victor XX”, es una producción española que gira en torno a la identidad de género y la transexualidad. Al protagonista Víctor le gusta jugar con su género, no sabe si se siente chica o chico. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre, Mari Ángeles y su novia Rahma y es en la ciudad, cubierto de anonimato, donde se descubre. Pero los secretos no duran para siempre y Víctor tendrá que lidiar con su madre y con Rahma para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.

Víctor XX es una historia de amor y transexualidad, de cuánto puede el amor frente a la presión social. Ian Garrido, nacido en Granada, creció en Níjar (Almería) y se graduó en dirección cinematográfica en la ESCAC de Barcelona. “Víctor xx” es su proyecto final de carrera, que además coincide con la trasnformación de género del propio director. La financiación del corto la consiguió a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami.

Por su parte, “A prueba”, un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Pablo de Aramburu, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. El corto narra la historia de Marta, que durante su período de prueba como guardia fronteriza, ve como una simple multa en la frontera se convierte en un chantaje a la autoridad, lo que le hará cuestionarse su integridad.

El cortometraje ruso “It”, de Genazdi Buto, se ha alzado con el premio a la Mejor Producción de Animación. Buto es un director, animador y diseñador nacido en Minsk (Bielorusia) en 1983. En 2006 se graduó en la Academia Estatal de Artes de Bielorusia, y desde entonces se está cosechando importantes éxitos en la animación.

Asimismo, “Cabezas habladoras”, de Juan Vicente Córdoba, ha conseguido el Premio a la Mejor Producción Documental. Este documental de 17 minutos parte de una premisa simple: preguntar a personas de diferente edad, p-rofesión y clase social dos simples cuestiones simples: quién son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana.

El Premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Bélgica: “Le sommeil des amazones”, escrito y dirigido por Berangère McNeese, narra la historia de Camille, que huyendo de su pasado encuentra a Lena, que la toma bajo su ala y le ofrece cobijo en su casa, donde ya viven cuatro mujeres más. Por su parte, el Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film argentino “Presente imperfecto”, de Iair Said, en el que se comprueba cómo Martín, su protagonista, celebra su cumpleaños hasta que un confuso regalo lo hace reflexionar y plantearse cómo lo ven los demás.

El nuevo Premio Mobile Film Maker, dirigido a galardonar la mejor producción rodada con teléfonos, tabletas o drones, ha recaído en el cortometraje “Sector Zero 4”, del español Alfonso García López. Grabado con Smartphone, cuneta la historia de Melissa Baquer, que conduce en la ruta equivocada y pide al Centro de Emergencias Informáticas que redireccione su vehículo vía GPS. Durante la llamada sufrirá un brutal accidente.

El premio del Público Hort del Xocolater ha recaído en “Para Sonia”, de Sergio Milán, que plantea un recorrido por grandes éxitos de cine y televisión a través de los personajes de célebres películas y series igualmente conocidas, todo para cumplir el sueño de Sonia. El otro premio que depende del público, el Premio On-line, que los usuarios han votado a través de la web, ha sido para “Rancor”, un corto español dirigido por Miguel Morales.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) que organiza la Fundación Caja Mediterráneo ha batido en su XXXIX edición su record histórico de participación. En total, 6.210 cineastas procedentes de 122 países de todo el mundo han entrado a concurso. Esta elevada cifra de participación consolida un año más el certamen como uno de los puntos de atracción más destacados de España y de Europa para los jóvenes directores.

~ por Blokodelvalle en 26/07/2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: