Zankotada anima ANIDAN

Ya llevamos una semana en Lamu y parece que llevemos un mes. Cuando uno vive intensamente parece que se vive el doble o el triple. Tantas emociones nos tienen removidos por dentro. Entendemos bien porqué Rafael se quedo aquí y organizó este maravillosos centro ANIDAN y porqué María lleva ya dos años aquí. Cada sonrisa  de cada uno de estos niños te atrapa. En Anidan hay más de 254 pero 103 de ellos son “hijos de ANIDAN” es decir tienen su custodia. Los otros tienen madre a lo mejor pero no se pude ocupar de ellos o bien pasan el dia en ANIDAn y sólo duermen en su casa por la noche. ANIDAN tiene escuela primaria para los peques y según van creciendo van a la escuela del pueblo y más allá los envían a Mombasa donde tienen una casa para ellos para que puedan hacer estudios superiores. Y por primera vez este año dos de ellos van a ir a la universidad en España. Han conseguido una beca para estudiar en la Universidad de Valencia.  ANIDAN lleva 8 años funcionando pero ha cambiado la vida de muchos niños y poco a poco va cambiando las cosas en Lamu. Incluido en ANIDAN está el hospital pediátrico  Pablo Horstman que gestionan ellos donde el año pasado atendieron a unos 20.000 niños. Luego está la casa de las chicas, la de los chicos, la escuela, la casa comedor, cocina y oficinas y …ahora están fabricando ¡La casa de la música!!!, la vemos crecer día a dia, ya casi estará terminada cuando nos marchemos, esperamos aportar nuestro granito de arena ….

Por lo menos estamos en ello. Ayer tuvimos todo el dia de talleres y otro partido…la semifinal de futbol de los más peques.

El taller de percusión va avanzando. Algunos de los chavales (sobre todo ellas) ya se van sintiendo seguros con los instrumentos. Incluso finalmente hay dos chicas de las pequeñas que van a formar parte de la banda porque ¡!son geniales!!!!… sólo tenéis que ver las fotos y cuando lleguemos a Tenerife veréis los videos…También hay dos chicas de las mayores que han asumido el papel de directoras… sin instrumento..Como los instrumentos no dan para todos se pusieron al lado de Unai  y aprendieron como dirigía. Al principio pensábamos que le imitaban pero cuando Unai se iba a enseñar algo en particular a algún instrumento o se iba descansar un momento. ¡!ellas  se ponían a dirigir!!.. .una de ellas es como la traductora de Unai, les explica a todos, les anima, les dice si lo hacen bien…!la caña!!!.

Mientras  Nati e Ingrid han seguido con los talleres de pintura para los peques…y no tan peques, pintando mandalas de todos los colores que luego recortan y cuelgan de hilos de forma que hacen  de móviles, mecidos al viento. ¡Quedan preciosos y les encanta, como a cualquier niño. Tendríais que ver lo concentrados que están con las pinturas y lo en serio que se lo toman.

Por la tarde ¡la semifinal del equipo de futbol  para niños!. ANIDAN tiene buen equipo y Zankotada lleva su música para animar. Se monta una fiesta, las chicas bailan de nuevo, como ayer, pero ahora desde el principio y cada vez son más.  Es una explosión de alegría. Da gusto ver mezcladas a chicas de todas las religiones y edades bailando al unísono. Desde Nati e Ingrid, y las pediatras Carmen y María, hasta las chicas de Anidan algunas con sus ropajes musulmanes todas de negro y sus cabezas tapadas pero moviéndose de maravilla y la alegría en sus caras y cuerpos. Los niños miran fascinados al grupo…tanto que hasta se despistan del partido. Al grito de “Mucho ANIDAN mucho ANIDAN Hey hey!!!!  y cantando” We love ANIDAN” al ritmo de la canción de Hey Boby Marley , se acaba el partido sin goles y vamos a los penaltis. Aunque sean niños pequeños, los nervios y la emoción de una final son iguales en todo el mundo. Finalmente nos ganan pero todos han disfrutados. Estamos especialmente contentos porque uno de los hombres más influyentes de Lamu y de los más…vamos a decir “conservadores” está encantado con la música y la alegría que derrochamos. Teníamos miedo de que se viera mal que las chicas bailaran..aqui esas cosas hay que tenerlas muy en cuenta…pero si ese hombre  está contento y le parece bien..el resto estará de acuerdo…y literalmente nos dijo “¿Sabéis porque me gusta vuestra música?… porque se os ve felices cuando tocáis y hacéis felices a los demás. Eso me hace feliz” Así que… por primera vez las chicas pueden bailar en un evento publico sin que se vea mal…al menos las musulmanas.

El lunes termina el curso y vamos a animar en la graduación…os seguiremos contando.

~ por Blokodelvalle en 22/11/2010.

2 comentarios to “Zankotada anima ANIDAN”

  1. sigo maravillada vuestros pasos…vuestro ritmo…y el increible pais en el que estais!!! gracias por las fotos!!!! besazos otoñales

    Me gusta

  2. QUE BIEN! PUES DISFRUTAD CUANTO PODAIS… TENDRIAMOS QUE IR TODOS A UN LUGAR ASÍ ALGUNA VEZ EN LA VIDA, Y VER COMO VIVEN Y CON LO POQUITO QUE SON FELICES ALGUNAS PERSONAS….UN BESITO A NATI Y A JORDI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: