Los NGOMA (tambores) ya suenan en el Lamu Cultural Festival 2013
Y han llegado para quedarse. Se van a convertir en un referente en el Festival. La gente nos pregunta a cada paso: ¿Cuando? ¿Donde? Tararean los temas y sonríen felices.
Ayer, que era el día de los más pequeños, lo abrieron los niños de la ANIDAN-Bloko del Valle Childrens Band. ¡Y como sonaron…! Serios y concentrados al principio, se fueron soltando al ver que aquello funcionaba y eran el objeto de admiración de una plaza llena. Hacía mucho calor, les apretujaban y casi no tenían espacio para moverse, pero ellos, como auténticos profesionales, con los ojos clavados en Unai y Rubén, hicieron temblar las murallas del fuerte que preside la plaza principal de Lamu.
Sus caras, brillando por el sudor, reflejaban concentración, orgullo y felicidad… Cámaras y móviles trataban en vano de hacerse un hueco para inmortalizar el momento y servir de recuerdo digital, ya que el emocional nadie de los presentes lo olvidarán. Ángel, de Infancia Solidaria, Rafael y los fotógrafos italianos Manuel y Cristiano no daban crédito a lo que estaban viendo… y como decía Manuel, “Nunca he visto nada parecido” A María se le ve feliz, aunque siempre pendiente de cada movimiento y contratiempo que pueda surgir. Muchas personas (y casi todas mujeres) se nos acercaban al terminar, para darnos las gracias por lo que estábamos haciendo y nuestra respuesta era que era a ellos a los que había que darles las gracias, porque trabajan, se esfuerzan y van entendiendo la idea de bloko. Tienen ilusión y compromiso, aunque alguna vez tienen ideas un poco surrealistas, como llevar los tambores a la playa, para lavarlos…!en el mar!!!!!!!! ¡¡¡TODO OXIDADO!!!
El tándem Unai–Rubén, funciona a las mil maravillas: lo dan todo, TODOOOOO. La trompeta y la percusión se fusionan a la perfección y permite ofrecer un espectáculo que te llega muy dentro. Ya lo hemos expresado en otras ocasiones, pero volvemos a ello: es muy difícil contar lo que se siente, aunque entre Erika y Gotzon, lo intentamos y aquí os dejamos algunos instantes, para los que nos seguís desde la distancia.
Y esta tarde “pasalancha” en paralelo a la avenida marítima: toco toco tummmm.
Feliz festival! un abrazo desde bilbo
Me gustaMe gusta