Empieza el Lamu Cultural Festival 2015, para la Anidan Bloko del Valle Juniors Band

2015-Bloko Lamu G28La mañana promete calor, como no… y menos mal que hemos conseguido tocar a las 16.00 en vez de a las 14.00.

A las 15.30 llegan los tambores en la barca del capitán Macho. La gente ya se arremolina alrededor, porque sabe lo que viene. Los niños llegan enseguida, caminando y acompañados por el “tío” Rafa… sudorosos y nerviosos.

Se cuelgan los tambores y empieza la fiesta… o mejor dicho, el fiestón!. El volumen sube de intensidad y se empiezan a oír los gritos. Mucha, muchísima gente intentando acercarse lo más posible, “cercando” literalmente al grupo y no dejándoles casi ni moverse. Y todo esto a pesar del cordón de seguridad que Fred había preparado y que portaban los que no tocaban, con Rafa, Cheru, Ana, Saji, Satan, Abdhala, Fred, Armani, médicos y enfermeras y mucha gente de Anidan.

El calor humano, sumado al ambiental hacía brillar todas las caras con un goteo incesante y en algunas de ellas, las más cercanas al público, una mezcla de felicidad y susto, evidentes.

En el grupo, y por primera vez, Rafita. Casi le vimos nacer y ahora, con 6 añitos, ya está tocando. Unai ha preparado “un corte” una seña, que implica que todos se agachan y él se queda solo en pié tocando sin inmutarse y sin perder el ritmo. La gente no se lo podía creer. Las cámaras le buscaban como locas… También salieron a dirigir, Jumbe y Amina… ¡¡¡qué gozada!!!. Son conscientes de sus fuerzas y poco a poco van perdiendo el miedo y eso, en parte, se lo deben a la Gira Tambores para la Convivencia del año pasado.

La gente encantada, muchas cámaras y muchos móviles o tablets intentando inmortalizar alguno de esos momentos. De hecho, por la noche, en las noticias de la TV Nacional NTV Kenya sobre el Lamu Cultural Festival 2015, Anidan-Bloko del Valle y sus tambores eran el plato fuerte del reportaje. ¡¡¡Un HITO!!!

Y mañana más, en el “down” que nos deja Kate “Mama Baracca”.

~ por Blokodelvalle en 30/11/2015.

4 comentarios to “Empieza el Lamu Cultural Festival 2015, para la Anidan Bloko del Valle Juniors Band”

  1. AY! ese Rafita…que disfruteis del Festival!!!!!

    Me gusta

  2. Kaixo familia!!!! os sigo con mucha emoción desde esta gélida tierra, espero sigais disfrutando como siempre!!!! algún día os acompañaré para el Festival!!! Os escribí un comentario el otro día pero no se a qué botón de los demonios pulsé, que no ha aparecido…nfin..os dejo algunas líneas que escribí a la vuelta de mi última visita a Lamu…os quiero! y por cierto, me encanta ver a Unai entre partituras, cuando nos veamos solfearemos la 2ª de Rachmaninov… besazos para todos y todas!!!!!!!!!!!!!

    “Aún hoy me he despertado esperando escuchar las monódicas letanías de los imanes madrugadores, el rebuzno del burro despertador o los golpes del los botes contra las tímidas olas del canal. Esta vez ha sido diferente, el desagradable sonido de un martillo neumático me ha golpeado devolviéndome a la realidad en un solo instante y no me ha dejado saborear de la imaginación matutina que todos guardamos cual tesoro antes de ponernos en marcha. Menos mal que a pesar de haber sacado toda la ropa sucia, haber limpiado el objetivo de la cámara y sacudido las chancletas los granos de arena de Lamu se siguen escondiendo por los pasillos de casa. No es que sea un maniático de la limpieza, pero curiosamente esta sensación no corresponde a la que habitualmente uno tiene cuando empieza a comerle la mierda. Esos pequeños pedazos blanquecinos hacen que la vuelta sea más liviana y llevadera, o al menos el pensamiento de “me he traído un pedazo de playa” amortigua el golpe en el centro de la nostalgia.

    Cuando desaparecen los síntomas del cansancio después de día y medio de viaje de vuelta, tras coger una lancha rápida, avioneta con parada en marquesina, aviones egipcios con solera y finalmente un bus lleno de turistas con caras largas por volver a sus respectivos destinos, te das cuenta que el haberse desplazado tan lejos nada tiene que ver con la distancia, sino con el Tiempo. Allí todo se ralentiza, se dilata, pequeñas acciones se convierten en protagonistas del día, improvisar los planes de una forma ordenada hace que la desesperación de los primeros días se conviertan en éxito. Aprender a perder el tiempo significa no perderlo porque en Lamu el tiempo tiene otro valor más contemplativo pero inmediato, pausado pero sabroso. No existe el futuro próximo ni el pasado presente, no hay lugar para los planes cerrados, ni las citas puntuales. Solo sonríe y déjate llevar de la mano de cualquiera de los felices huéspedes de Anidan ya que eso hará mucho más gustoso tu camino y si cabe podrás buscar tu propia mirada a través de la de ellos, echo que en mi caso ha alimentado sueños escondidos.”

    Me gusta

  3. Que caras de felicidad!!!!! grandes y pequeños… los que tocan y los que no !!!!! un nuevo exito a vuestras espaldas y gran refuerzo para dar cotinuidad a el Bloko Anidan , ya que los mas txikis vienen pegando fuerte!! Felicidades al equipo y dar abrazos a la banda decirles que los que tuvimos la suerte de verles en la Gira por Italia y Estado Español, no les olvidamos!!! besosss, Ana

    Me gusta

  4. Qué gratificante resulta contemplar esas caras de ilusión y felicidad acompañada de esa sonrisa perpetua.
    Admiro vuestro derroche de esfuerzo y voluntad, a la vez recompensado cada segundo por el cariño de todos esos niños (as) que os rodean y acompañan en el día a día.
    Todos y cada uno de vosotros (as) habéis dejado atrás las comodidades que os ofrece ésta parte del mundo mal llamado civilizado para desarrollar a miles de kilómetros ese importante proyecto, pero cada fotografía que veo me transmite que vuestro sentimiento es que la recompensa es mucho mayor que el sacrificio.
    Enhorabuena por vuestro ¡¡¡¡¡EXITAAAAAAZO!!!!! se lo merecen los niños y por supuesto vosotros(as)
    Cómo siempre “AURRERA” y un montón de besos y abrazos
    Posdata:
    Os doy permiso para repartir muchos y más ja…ja..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: