Festival de Músicas Mestizas y +. Estamos en “MUMES 2011”

Presentación del MUMES 2011

Ver artículo de La Opinión MUMES 2011 del 29-6-2011

La capital tinerfeña se convertirá en una plataforma cultural que recibirá a artistas europeos, africanos y latinoamericanos. El acto principal tendrá lugar el 6 de agosto con un concierto con El Hijo de la Cumbia, The Harem, Expavi, Domu Afrika Dub Squad y los canarios de Big Band Boom Fire y U – L – Akemao.

El próximo 1 de julio se pone en marcha en la capital tinerfeña la VIII edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2011, que este año reúne a diez países alrededor de una agenda cultural que reserva para el 6 de agosto la celebración de un macroconcierto, en la plaza Alisios del Auditorio de Tenerife Adán Martín, que contará con la participación de The Harem, El Hijo de la Cumbia, Afrika Dub Squad, Expavi y los dos conjuntos canarios U – L – Akemao y Big Band Boom FireVer noticia en: http://mumes.es/?p=697

Artes plásticas, artesanía, debates, cine, gastronomía, música y talleres conforman la amplia oferta cultural del MUMES 2011. “Es un festival ya consolidado que plantea una triple mirada continental a Europa, África y Sudamérica”, dijo Alberto Delgado, vicenconsejero de Cultura en funciones del Ejecutivo de Canarias. Las localidades para asistir el espectáculo del 6 de agosto ya se pueden adquirir en el servicio de Entrada Directa de CajaCanarias (www.generaltickets.com) al precio de 15 euros. En los próximos días se van a fijar los otros puntos habilitados por la organización: las últimas entradas se distribuirán en la taquilla del concierto a 18 euros cada una.

“Singularidades”

La Sala Anexa del Centro de Arte La Recova, en la capital tinerfeña, expondrá durante todo el mes de julio una muestra titulada “Singularidades” que acogerá la obra de diez artistas emergentes de Malí. La exposición, que cuenta con el respaldo institucional de la Casa África, exhibirá desde el 1 de julio unas obras firmadas por integrantes del Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Bella Fasseké Kouyaté.

El séptimo arte también estará representado en el MUMES 2011 con un ciclo de cine M3 [Música + Mestizaje + Miradas] que tendrá lugar todos los jueves del mes de julio en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las proyecciones se han programado para las ocho y media de la tarde y el acceso a la sala sería gratuito hasta completar el aforo: los filmes que se exhibirán durante este ciclo son “Malabo. Barrio X” (Guinea Ecuatorial), “Revolution” (Cuba) y “Bagdad Rap” (Irak – España). Un coloquio sobre el proyecto “Dona tu tambor” y una iniciativa de la asociación cultural tinerfeña Bloko del Valle pondrá fin a este apartado audiovisual con la proyección de un documental relacionado con la iniciativa solidaria que se lleva a cabo en estos momentos en tierras keniatas.

El Kastillo de San Cristóbal, en La Laguna, se incorpora a las actividades del MUMES 2011 con el Foro Asociacionismo; una experiencia que pretende generar un “activismo cultural” en torno a la idea de ¿Somos mestizos culturales? El mismo espacio de Aguere, situado en el Camino Largo, ofrecerá un taller de percusión – el 4 de agosto – a cargo de Bloko del Valle.

Cartel del MUMES 2011

Mixtura musical

La Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife Adán Martín será el escenario del último capítulo previsto para el MUMES 2011. Un macroconcierto dominado por el mestizaje en el que coincidirán El Hijo de la Cumbia (Argentina – Colombia), The Harem (Turquía), Domu Afrika Dub Squad y Expavi – las dos bandas de Cabo Verde que se impusieron en el Festival Vis a Vis impulsado por Casa África – y los tinerfeños de Big Band Boom Fire y U – L – Akemao. Más de cincuenta grupos han proyectado su música en el MUMES. “Este es un festival crítico, es decir, que se ha preocupado por programar unos contenidos musicales que la mayoría de las veces han estado lejos de lo más comercial… Aquí nos hemos preocupado más por la música y, sobre todo, por la cultura antes que de los intereses económicos”, dijo Martín Rivero, que colabora con la organización en la producción musical del mismo.

El argentino Emiliano Gómez, El Hijo de la Cumbia, es un referente internacional del “dancehall”, el hip – hop y el “dubstep” que está desarrollando en Europa una elevada actividad artística. Junto a él, los turcos The Harem, que en sus cinco años de existencia ya han vendido más de un millón de discos, conforman uno de los platos fuertes de un espectáculo que contendrá los sonidos africanos de Domu Africa Dub Squad y Expavi y de las dos formaciones canarias Big Band Boom Fire y U – L – Akemao.  Informa Jorge Dávila, en El Día.

~ por Blokodelvalle en 29/06/2011.

Una respuesta to “Festival de Músicas Mestizas y +. Estamos en “MUMES 2011””

  1. Nunca imagine q el tercer concierto de la BBBF seria en el Mumes!!!!
    No vamos a defraudarles, vamos ha despegarles los pies del suelo y llevarlos volando ala magia del samba-reggae bahiano…preparense ya q si no nos vieron en carnavales…tienen una sorpresa pòr descubrir!!!!
    NOS VEMOS EN EL MUMES!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: