Una hora en el escenario del Lamu Cultural Festival 2013

Antes, reunión en casa de Ugo y Claudia (de ANIDAN Italia) para revisar los instrumentos, poner a punto el material y repasar el concierto. Unai y Rubén se lo hicieron visualizar, paso a paso. 34 ojos fijos en ellos, memorizando cada tema y atendiendo, muy concentrados, a sus palabras y observaciones. Había una espesa  tensión contenida y se sentía la procesión que cada uno llevaba por dentro.

Recorremos las estrechas callejuelas de Lamu para llegar a la plaza, con los tambores en alto, para no rozarlos con los muros y entramos por la parte trasera… el escenario ya iluminado, al fondo, era como un imán para todos.

20.00, todos arriba, la plaza repleta de ojos expectantes y una hora por delante para compartir lo que llevan dentro. Unai y Rubén los organizan, Erika, Corrie, Manuel, Cristiano y Gotzon preparan sus cámaras. Unai, con el didgeridoo, abre y centra a los espectadores y la trompeta de Rubén da el primer tono a las voces… la vamos a liar, la vamos a liar… la vamos a liar… (cantan) sólo faltaba Ricardo en el escenario… y la liaron.

No hay palabras para describir lo vivido. Auténticos profesionales. Derrocharon energía, felicidad, ilusión, música y ganas. Se ganaron al público con los primeros compases y fue una FIESTA. La plaza vibrando con cada corte, cantando, bailando y viviendo, con la ANIDAN-Bloko del Valle Juniors Band, una noche inolvidable.

Era su primera actuación en un escenario y, además, en su ciudad. Las tres actuaciones de calle de los días anteriores, ya vaticinaban lo que íbamos a vivir. Estaban con muchas ganas de hacer saltar a los espectadores y lo consiguieron de largo. Nosotros los veíamos capacitados para quitarse de encima su mala actuación del año pasado (allí solo cantaron) y María estaba muerta de miedo: “Que no  canten”. Había que ver su expresión a los primeros sones: primero boquiabierta y después brincando, orgullosa, con el resto de la plaza… sus niños brillaron con luz propia y la emoción se le salía por todas partes. Parecía no dar crédito a lo que estaba viendo y sintiendo.

Al terminar… ufff… tendríais que ver sus caras y las nuestras. Nadie podrá olvidar nunca esta noche. Una pena que Rafa y Nyebwana no estuvieran aquí… ¡como hubieran disfrutado! Nos acordamos mucho de todos los que han pasado por ANIDAN (o no) y han puesto su granito de arena para que esto haya sido posible y echamos mucho en falta a Iker, el director de la Orquesta Joven de Euskadi – EIO, que se habría sentido orgullosísimo del resultado y seguro para la gira del 2014 en la que… la vamos a liar… la vamos aliar… la vamos a liar…

Muchas de las fotos de este articulo son de la fotografa Corrie Wingate (www.corriewingate.com), que esta de voluntaria en ANIDAN, realizando talleres de arte y tuvimos la grandisima suerte de que se sumase al equipo del Bloko del Valle aportando sus fotos.

~ por Blokodelvalle en 26/11/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: