… TODO LLEGA Y TODO SE VA …

… entendiendo esto, cada momento vivido en la gira, ha sido único e irrepetible, ha sido el presente y una de las grandes enseñanzas de este viaje: vivir aquí, y ahora…

Concierto Zaragoza

Ver vídeo del tema de la Gira: Malaika, en Bilbo, Zaragoza y Tenerife

La música nos ha brindado la oportunidad de materializar un sueño, que ni sabíamos que tenía esa forma. Gracias al “simple hecho” de tocar un tambor, hemos llegado a levantar 6 auditorios en ovaciones que cortábamos para seguir tocando, hemos visto gente tan emocionada que lloraban en la salida del espectáculo y la gran mayoría, no sabían como expresar lo que habían sentido, no encontraban las palabras para tanta emoción, much@s balbuceaban… gracias…

Edward, Amina Ali, Jumbe, Fatma, Tina, Badru, Lilyan, Winie, Shuffa, Amina Hassim, Esther, como embajadores de sus 250 hermanos de Anidan, en nombre del pueblo de Lamu y como imagen a nivel mundial de la desigualdad, vienen de la mano del Bloko del Valle, con sus tambores, a demostrarnos que existe otro tempo, que existe otro movimiento, que existen otras perspectivas para los conceptos cohesión, empatía, equilibrio, ayuda, equipo, familia… BLOKO. Y lo consiguen.

Ver en el día  día a cada uno de ellos en contacto con “nuestra realidad” me ha dejado muchos momentos marcados, todos ellos con un aprendizaje y muy positivos, pero sin duda alguna, los conciertos finales en el Auditorio de Zaragoza y en el Mueca de Tenerife, marcaron dos momentos, me atrevo decir, que en todas y cada una de las personas que estuvimos allí ese día. Mientras sonaba la canción Malaika, se respiró entre abrazos y lágrimas, algo que nos hizo sentir vivos y todo producido por el shock, de estar viviendo algo único y poder ser parte de ello, de saber que es irrepetible, de haberse abierto de par en par unas puertas en el camino de nuestras vidas que nunca imaginamos, shock por haber llegado, en el ámbito musical, a combinar con duro trabajo, dos formas de entender la música completamente opuestos (al menos hasta ahora… enhorabuena!) y de ver como música, emociones y gente, se fundían marcando una sinfonía muy natural, muy fresca, muy humana….

Antes de salir ya se trabajó con este grupo a nivel psicológico con Airam Vadillo, durante la gira hemos trabajado a través de  la comunicación grupal y a la vuelta les espera apoyo cuando lleguen.

Esto que ha sucedido es “otro paso”, ahora, con el contacto mas intenso que ha supuesto la convivencia con los jóvenes de la EIO, que vienen de de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y del Orfeón Donostiarra Gazte que vienen de San Sebastián. Y parece que “algo se esta liando”… muchos contactos, muchas emociones… esto apunta a que el próximo Festival Cultural de Lamu viene con sorpresas!!!!

Antes de que salieran de Tenerife, hicimos nuestra última reunión, fue muy emocionante escucharles decir…”ahora entiendo el trabajo que conlleva llegar hasta una meta y voy a por la mía!!!”….. “conocer a gente de otros sitios, pero en su lugar, no en Lamu, me ha hecho poder escucharles sin tanto prejuicio…”    “siento que tengo ganas de estudiar y tocar y quiero ser músico profesional”… luego me dijeron, que había sido su baba (padre), su mama, su hermano y su hermana, su amigo, su profesor…que los había cuidado muy bien y que muchas gracias por haber hecho que su sueño se cumpla… y entonces les pedí que nos abrazáramos en grupo como siempre lo hacemos, pero esta vez, por primera vez, no había nadie haciendo la broma, no había nadie que quería que se acabase el abrazo, no había ni una sola palabra… estábamos allí, en el presente… ayer, en ese momento, aprendimos a abrazarnos de verdad y lo vivimos… la tortícolis y el esguince, merecieron la pena, porque esto, no tiene precio…

En los 3 años que llevo viajando a Kenya, nunca había visto a Amina Ali sintiéndose ella misma, allí en Lamu estaba escondida y aquí, llegó tan lejos, que salió sola a cantar el Jambo Bwana en el Festival Mueca delante de unas 2000 personas. Ella es consciente de este cambio y se va con ganas de trabajarse esto, para encontrarse allí. Edward, un poco de lo mismo, siempre detrás y en este viaje se ha encontrado, te mira a los ojos cuando habla contigo y si no esta de acuerdo, te lo dice y quiere desarrollarse a si mismo desde esta fortaleza. Amina Hassim, en este tour, ha sonreído mas que en toda su vida, ahora, ha entendido la importancia de estudiar y de sonreir… Todos se llevan un tesoro… pero eso si, cada cosa que les han regalado, cuando lleguen, la regalaran, el trato era  (con gusto por su parte) quedarse únicamente con la experiencia…..

En el Bloko del Valle somos 3 las personas que gestionamos y trabajamos sin animo de lucro, quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado, pero quiero sobre todo, dar gracias a la vida por haber podido compartir este viaje y sueño con: Gotzon Cañada, Erika Urquiola, Iker Sánchez (director de la EIO) y los Iñaki’s, Maria Parga (directora Anidan Kenya), Rafael Selas (fundador Anidan), Luly, Ugo Mattei (y familia), Ricardo Rey (el que nos llamo para ir hace 3 años), Big Band Boom Fire, Dautaka, Orfeón Donostiarra Gazte, EIO, Antonio Monedero, Brincadeira, Banda de Gaitas de Narón, y a tantas y tantas personas que con su granito de ilusión, han ayudado y apoyado este proyecto, este sueño hecho realidad….seguimos….. …y como nota a nivel personal, apuntar que cada sonrisa, cada abrazo, cada instante que me brindan, me da mucho más de lo que yo les doy…

Unai Cañada

Ah! y unas fotos del paseo por Los Gigantes, la fiesta de despedida en el Bloko del Valle y la partida hacia Lamu. ¡¡¡Buen viaje!!!

~ por Blokodelvalle en 17/05/2014.

2 comentarios to “… TODO LLEGA Y TODO SE VA …”

  1. Un “BRAVO” gritado desde el patio de butacas para las reflexiones de Unai…hablamos mucho de emociones y aprendizaje…son palabras que al decirlas en este contexto y con lo vivido a través de esta experiencia, se conectan de otra manera con el recorrido nuestra vida…me siento agradecida de haber participado aunque sea un poco…
    Así que ahora, cuida el tobillo y el cuello, que a ese cuerpo le quedan muchas batallas y tienes que estar al 100% (sueles estar al 120%, pero bueno!)…un abrazo enorme desde bilbo…

    Me gusta

  2. Es casi un milagro cuando los esfuerzos de tantas personas son capaces de generar belleza, armonía, para dar y regalar. Muchas gracias Unai y compañía por todo el movimiento que habéis puesto en marcha. Seguro que todos tenemos mucho que aprender… y esta chavalería le sacará jugo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: