Comienza el Festival Cultural de Lamu (Kenia)

Ayer fue un gran día en muchos sentidos. Ayer fue el pasacalles. Ayer fue el primer dia que los niños de Anidan tocaron con Zankotada todos juntos en público en Lamu ciudad, incluidos niños y niñas y entre ellas las musulmanas con el velo. Todos estaban nerviosos y excitados ¡su primera aparición en público y además junto con un grupo profesional  que  toca percusión brasileña y además muzungus (blancos)!,  y para redondearlo, en un gran festival, porque esta semana el Festival Cultural de Lamu reúne a miles de personas…así que no era un público cualquiera.  En Matondoni lo hicieron por primera vez en su vida, pero es una localidad más pequeña, menos influyente y no tiene un poderoso grupo local musulmán conservador que controla el comportamiento de sus mujeres férreamente, como ocurre en Lamu ciudad. Al principio nos habían dicho que  no se podía, pero las gestiones de Khanifa y María y lo que habían visto los organizadores en los días pasados, hizo que cambiaran su postura: tenían miedo de que eso de la “música brasileña” su ligereza de ropa y sus ritmos y movimiento, supusieran una ligera provocación, pero vieron que nos vestiamos “correctamente”, que nos comportabamos bien y que la gente era feliz con nuestra música.  Asi que finalmente hicieron la concesión, las niñas musulmanas con velo podían salir tocando en público…eso sí…sin bailar. Fue una fiesta, un encuentro entre culturas, una sintonía total… una gozada. Como explicaba Unai al representante del comité organizador, miembro influyente de esa comunidad, “Tenemos mentalidades muy diferentes, pero la música es un lenguaje universal  que puede tender puentes”. Aquí se ha demostrado.

La presencia de Luly en el grupo ha sido el detonante para que muchas chicas “vean” que ellas también pueden hacerlo. Se han sentido queridas, apoyadas y, de algún modo, rompedoras. Una de ellas lo explicó bien al final, “Me sentí feliz, muy feliz…me sentí como una reina”.

Por la tarde y a petición del grupo gobernante local, asistimos a la final de fútbol, donde ante la presencia del embajador alemán hicieron entrega a María, en nombre de ANIDAN y a Erika en nombre de BLOKO DEL VALLE y ZANKOTADA de sendos diplomas de agradecimiento. La percusión fue el espectáculo del partido, aunque ya las fuerzas están al límite. Mucho calor, muchas horas de música, muchos talleres…. Mucho de todo.

Tanto Anidan como nosotros somos continuamente felicitados por las calles. Se nos acercan cariñosos y felices. Quieren más.

Esta noche es el concierto en la plaza, dentro del Festival Cultural de Lamu. Es uno de los más importantes de KENIA. Pero antes salimos en un “pasalancha” (palabra de reciente creación) que consiste en subir a todo el grupo en un barco y pasar tocando por el mar que bordea la ciudad en fiestas.

Esperamos poder contároslo mañana aunque no tendremos mucho  tiempo y estamos negociando la vuelta que no parece estar fácil. Salir de Lamu lo vamos a hacer por “lotes” en tres vuelos diferentes, de momento.

Las conclusiones tendrán que esperar, porque todo lo que llevamos vivido, supera con creces las expectativas que llevábamos y vamos a necesitar un poco de tiempo para analizar cada momento y poder contarlo.

~ por Blokodelvalle en 26/11/2010.

2 comentarios to “Comienza el Festival Cultural de Lamu (Kenia)”

  1. increible lo que han vivido ustedes y lo que han hecho vivir, muchas gracias por habernoslo transmitido a nosotros. no puede pasar este dia sin darle un besote grande a mi hija que es su cumple felicidades

    Me gusta

  2. hola soy la tia de ingrid, les quiero felicitar a todos por la labor que estan realizndo y por supuesto desearle a ingrid feliz cumpleaños, creo que este en especial no se le olvidorá nunca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: