Airam Vadillo, desde Lamu, nos cuenta los últimos instantes antes de salir y fotos de Corrie Wingate

El personaje Airam Vadillo, psicólogo canario, buena persona y mejor compañero, voluntario en ANIDAN, nos traslada sensaciones y emociones, justo antes de despedir a la expedición que parte hacia Roma: la ANIDAN-BLOKO DEL VALLE Juniors Band vuela hacia un sueño. (visitad su página: www.africamente.org, no tiene desperdicio) y disfrutad de las fotos de Corrie Wingate, fotógrafa inglesa y voluntaria que está trabajando con los niños en la Casa del Arte recién inaugurada.

EXPECTATIVAS QUE SERÁN EXPERIENCIA: GIRA MUSICAL ANIDAN-BLOKO DEL VALLE JUNIORS BAND . Airam Vadillo @africament

Eufóricos, entusiasmados, radiantes, agradecidos, dubitativos y exultantes. Pero sobre todo: Expectantes.

Remolino de emociones que les provocan de todo, menos indiferencia. Y muchas, muchas expectativas.

Cuando estés leyendo esto, los chicos de la Anidan-Bloko del Valle Junior´s Band¹, puede que estén sobrevolando Sudán (¿Te imaginas lo que se siente al volar por primera vez?) O quizá aterrizando, anonadados por lo que ello transmite. Puede que inmersos en un intercambio cultural, con algún blanquito que se tropezaron y sin querer, se arrancan mutuamente sonrisas e historias.

Quién sabe. Porque al fin y al cabo, ellos se preguntan:¿Cómo será Europa: Roma, Madrid, Vitoria? ¿tal y como dicen los libros de historia kenianos? O como esas películas con rascacielos, calles asfaltadas y pulcras, gente corriendo por la calle como si llegaran tarde. Quizá exageran….  Y los wazungu² ¿serán como los voluntarios y cooperantes que vienen a la ONG?

Cuanta expectativa junta y revuelta. ¿Se van a escandalizar por mi velo islámico? Ya me han dicho que la religión musulmana es una minoría. ¿Cómo entablo una conversación, hablan bien inglés?

Y así, en el equipaje cientos de preguntas, que sólo serán respondidas por la experiencia de vivir. De vivirlo y estar ahí.

Expectantes por una experiencia. Esta gira tiene tantas interpretaciones como personas existen en este mundo. De esta manera, para mí esta gira será:

• La gira que nos haga entender y acercar posturas

• La gira de la ruptura de barreras. Barreras en forma de estereotipos y prejuicios, ambos forjados tanto en África como en el resto de continentes.

• La gira que elimine aunque sólo sea un poquito ese “sentir pena” por el hombre Africano. Bien lo valen, bien te lo harán saber.

• La gira que nos despoje a los blancos de los juegos de poder y ego. Esto es, del blanco que ayuda al negro. En una cura de humildad, los cooperantes sabemos que recibimos más que lo que proporcionamos.

• De poner sobre la mesa todo lo que tenemos en común, sorprendentemente más que lo que nos separa. Estar tranquilamente charlando sobre todo lo que nos une: mismos placeres y tristezas al fin y al cabo.

Para derretir aunque sea un poquito esas barreras autoimpuestas. Esta gira musical a buen seguro marcará un punto de inflexión en ti y en mí.

Y así, todas sus expectativas pasarán a ser experiencia. Por ello y finalizando, uno de los deberes que les envié fue el de memorizar todo lo que vivan con gran intensidad y avidez. Tatuado en su cerebro. Que sea recuerdo puro. Para que, una vez de regreso a Lamu, Kenia, es decir, una vez de vuelta a casa, sepan contarlo con tal precisión y entusiasmo, que el resto de sus iguales lo vivan como si

Así es. Como si hubieran estado todos juntos.

Como reza el término zulú: Ubuntu: «Yo soy porque nosotros somos».

Kwaheri!

 

 

~ por Blokodelvalle en 04/04/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: