Carta de María Parga, desde ANIDAN

MARIA PARGA

Quién nos iba a decir que Ricardo Rey el enfermero voluntario del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, que además de hacer su trabajo como sanitario, alegraba la vida de todos los que estaban cerca de él y sobre todo a los pacientes, tocando la guitarra, haciendo malabares, gastando bromas con su nariz de payaso o enseñando a los niños a hacer figuras con globos que sacaba de todos sus bolsillos, conseguiría que esa energía, felicidad, buena voluntad, ganas de trabajar y aprender, llegara todavía con más fuerza gracias al Bloko del Valle, su grupo de amigo percusionistass de Tenerife, que iban a venir a tocar para los niños de Anidan y a darles clases de Samba-Reggae con los tambores.

Cuando llegaron por primera vez Unai, Luli, Gotzon, Erika, Rubén, Ingrid, Jordi, Nati y Roy, desde el primer momento en que pisaron la Isla tocando los tambores acompañados por la trompeta, nos cambiaron las vidas a todos y es que una alegría sobrecogedora, nos embriagó a los niños, trabajadores y poco a poco a la comunidad de Lamu, durante los 10 días que estuvieron.

Los niños aprendieron lo que era el ritmo a 4 tiempos, que era una timba, una caixa, un repique, una marcación, un surdo, una trompeta y como con trabajo y esfuerzo se podía conseguir aprender a tocar y además divertirse y disfrutar, no solo el que lo tocaba, sino todos los que lo escuchaban. Mientras Gotzon y Erika documentaban cada instante para dejar constancia de lo que estaba ocurriendo, Nati e Ingrid organizaban talleres de pintura donde los niños expresaban con libertad su creatividad. Y Unai, Luli, Ruben, Jordi, Roy y Ricardo se centraban en la música.

El equipo de 8 que aprendieron a tocar disfrutaron y desde ese momento pasaron a ser la Banda Oficial del Distrito de Lamu. El día de la despedida fue tremendo entre lloros y risas despedimos a todos, aunque con una promesa que no sabían si podrían cumplir y es que el Bloko del Valle volvería…

Así fue y un año más tarde aquí estaban Unai, Luli, Gotzon y Erika para continuar lo que el Bloko había comenzado y cumplir con su promesa. Las exigencias fueron mayores esta vez. Comprobaron que el material que habían traído en su primera visita continuaba “no intacto”, porque lo bueno era que se había seguido utilizando gracias a los esfuerzos de Saiji, pero seguía completo. Unai y Luli trabajaron duro durante esas semanas e incluso examinaron a los componentes de la Anidan Junior´s Band.

Y tras su marcha Saiji debido a las complicaciones por los horarios escolares y las ganas de otros niños por aprender percusión, decidió comenzar un nuevo grupo Anidan Children´s Band que disponían de más tiempo por ser más pequeños, y asi podían cubrir entre las dos bandas todas las peticiones que tenían para participar en los eventos oficiales de Lamu.

Bloko del Valle decidió que lo mejor sería formar a alguien local para que pudiera continuar las clases, así que en Agosto de 2012 invitaron a Saiji a Tenerife, pagándole todos los gastos, para aprender y que conociera a otros percusionistas que asistirían en esas fechas a Canarias desde todos los puntos del mundo. Seguimos soñando… porque cuando deseas algo de todo corazón muchas veces se cumple y es que los niños deseaban tanto que el Bloko volviera que así fue.

No estaban todos presentes pero sí en espíritu y de corazón representados por Unai, Luli, Gotzon, Erika y Natacha y cargados de más tambores y regalos de todo el Bloko.

Esta vez venían con una meta más concreta seguir enseñando a los niños, Unai a la Junior´s Band y Luli a la Children´s Band y crear unas canciones para poder proyectar en el concierto benéfico organizado por la Orquesta Nacional de Santa Cecilia en Roma que tendrá lugar el próximo 17 de marzo.

Un proyecto muy importante y muy ambicioso ya que los niños en principio no estaban aún al nivel. Al final Unai cumplirá su segunda promesa y gracias la constancia y paciencia de Luli con la Children´s Band, el trabajo de producción y documentación de Gotzon y Erika y la profesionalidad de Unai todo será posible…

Pero esto no es lo más importante, lo esencial es el amor, felicidad, energía, autoestima, confianza, coraje, alegría, valor, humildad y buen ejemplo que están dando a los niños de Anidan y a todos los que tenemos la suerte de conocerlos.

Muchas gracias Bloko del Valle.

Un besazo,

María

~ por Blokodelvalle en 20/12/2012.

Una respuesta to “Carta de María Parga, desde ANIDAN”

  1. Querida María…
    Que importante tu carta, que importante que sea desde ANIDAN… parece que a veces los sueños se quedan revoloteando por mundos inciertos. Pero es que habéis conseguido enraizar este sueño con ritmo perdurable en el tiempo. Admiro vuestro trabajo y os quiero cada día por lo que hacéis allí, me conmueven vuestra bondad y fiereza a la hora de daros. Y me inspiran vuestras risas, ver a las pekes y los pekes tambor en mano sintiéndose felices y reconocidos por sus dones y habilidades… en mi abrazo está el profundo deseo de que este 2013 sea mas próspero y que sigáis ahí, creciendo…y que Bloko pueda volver!!!
    Besos desde Bilbo, Iasone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: