III Campus Canario de Cultura


El Gobierno de Canarias reunió en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, a más de medio centenar de técnicos de los departamentos de Cultura en Cabildos y Ayuntamientos de todas las islas, y a gestores del ámbito privado, para hablar sobre políticas culturales e intercambiar experiencias en esta materia, especialmente relacionadas en esta ocasión con su vinculación con el ámbito educativo. En este marco, los diferentes ponentes y debates coincidieron en la necesidad de aportar mayores dosis de creatividad para mejorar los resultados en proyectos de mediación entre Cultura y Educación.

Muy enriquecedoras la conferencia de Inés Sanguinetti sobre Entornos Creativos para la mejora de los Aprendizajes y la Convivencia y la posterior Mesa Redonda donde Susana Galarreta, Eva Morales y Jose Luis Rivero debatieron sobre: Educación y Mediación Cultural, ¿Herramientas de Ciudadanía?

Las artes y la cultura son una herramienta fundamental para modificar la vida de las personas, pero que hay que hacerlas llegar de otra manera. Al alumnado hay que hacerle vivir una experiencia en lugar de escuchar miles de horas que deben memorizar. Tienen que experimentar, trabajar y resolver problemas con otros, más colectivamente, comprometiéndose con su contexto, aprendiendo a dialogar.

De manera paralela, la terminología relacionada con la mediación artística y cultural se ha hecho un hueco en los programas y principales debates relacionados con la gestión de la cultura. Todo indica que la mediación viene a ocupar el papel protagonista que la gestión cultural ha defendido en las últimas décadas.