Lamu Cultural Festival 2013

Por unos días, Lamu (ciudad Patrimonio de la Humanidad) cambia. Este año se ven menos turistas muzungus, pero más gente local o venida de ciudades como Nairobi o Mombasa y países limítrofes. Muchos estudiantes y pequeños comerciantes con sus puestitos callejeros. Se vende de todo y el pueblo tiene una actividad inusual.

Desde por la mañana hay todo tipo de actividades, para los pequeños, para los grandes y para los muy grandes. Mucha música, personas y personitas engalanadas, muchos colores y brillos en los atuendos y niños de estreno.

Es un festival que fomenta la cultura y patrimonio swahili y tiene en sus mayores la historia que nunca se debiera perder. Se suceden los corros de personas cantando unas letanías acompasadas por tambores, en la que se cuentan historias de amor y bailan y bailan hasta casi entrar en trance.

Entre lo que no hay que perderse, están las regatas de Dhows, que se siguen desde el paseo marítimo y atraen a muchísima gente, la competición de natación, las carreras de burros, a las que hay que estar muy atentos, porque pasan “volando” entre la multitud, las finales de fútbol de todas las categorías y las actuaciones nocturnas en la plaza del fuerte, hasta la madrugada.

Los ganadores de todas las actividades recorren el pueblo cantando y exhibiendo sus trofeos, lo que aumenta unos decibelios la mezcla de sonidos que circulan entre las estrechas callejuelas de Lamu.

Hay gente por todos lados y todos sonríen. Las mujeres por un lado y los hombres por otro, incluso en los conciertos. Y los artistas también son muy dispares, desde música ancestral, música taarab y algo para los más jóvenes deseosos de sonidos más actuales. El día de las actuaciones locales, nos sorprende con grupos de hip hop o música disco, que las chicas corean desde su emplazamiento en la plaza, vestidas de negro, sentadas en el suelo y completamente tapadas. Sólo algunos chicos bailan.Nos llama la atención su poca expresividad a la hora de mostrar sus gustos en público. No aplauden. De todas formas, hemos notado un cambio desde la primera vez que actuamos en este festival y quizás porque hay muchos estudiantes de fuera, se nota más efusividad. Eso sí, al acabar, sí expresan lo que han sentido y te lo cuentan, te felicitan, quieren fotos y CDs y la pregunta segura: ¿volveréis el año que viene?.

Tras la gira de abril-mayo, por Europa: Ngoma ksa Msikamano – Tambores para la Convivencia-EIO- y Musica per Lamu 2014, de la ANIDAN-Bloko del Valle Juniors Band, junto a la Joven Accademia Santa Cecilia de Roma, La Orquesta Joven de Euskadi EIO y el Joven Orfeón Donostiarra, volveremos. Y dado el éxito de esta convocatoria, seguramente con más tiempo de escenario y más gente deseosa de ver, oír y sentir a los jóvenes percusionistas de ANIDAN, que ya se empiezan a convertir en un clásico dentro del festival.

~ por Blokodelvalle en 28/11/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: