“Pasalancha” en el Kenya Lamu Cultural Festival 2012 y concierto frustrado

La mañana amanece tórrida. Un calor que va minando nuestras defensas a base de perder todo el líquido (y es mucho) que ingerimos. El pueblo se ha llenado de visitantes y muzungus (turistas blancos). A las 10.30 las carreras de burros, un referente en el festival. Gentío. A las 14.00 empieza la regata de dhows. Es un espectáculo que siguen miles de personas desde el paseo marítimo, que a su vez está lleno de vendedores, músicos, música enlatada a todo trapo, gente que va y viene, el muelle repleto de caras y mercancías, de viajeros y visitantes, y una maraña de embarcaciones que parecen moverse sin sentido.

Y es ahí donde aparece la nuestra, cedida por el Lamu House, llena de niños, tambores, camisetas rojas del Bloko del Valle juniors Band,  seis brazos que se agitan dando órdenes (Unai, Luly y Natacha), otros dos brazos blancos (Erika) que recopilan todo lo que vais viendo y los dos que nos faltan, los de María, que tuvo que abandonar el barco porque uno de los niños de ANIDAN, que participaba en la carrera de natación fue embestido por otra embarcación. Al principio fue un susto terrible, pero parece que está fuera de peligro. Desde el paseo Gotzon graba el barco  que navega en paralelo al paseo donde miles de personas disfrutan de los tambores…de la samba … mientras esperan cada pasada de los dhows. Claro que seguro que no disfrutan tanto como los propios niños tocando desde el barco con toda su energía, siempre mirando por el rabillo a ver qué hace el barco de ANIDAN que también compite en la regata.

Tras dos horas de navegación, sudorosos pero contentos desembarcamos y volvemos a casa con todos los tambores y niños a preparar el concierto nocturno… o eso creíamos. Los niños se van con Satan y Sayi al pueblo a cenar, pasearse y esperarnos mientras se hace un breve ensayo, se prepara el pie de surdos y descansamos un poquito antes de salir para el escenario. En ese proceso también nos entrevistamos media horita con el embajador de España en Kenia que quiere saludar a la comunidad de españoles en Lamu y aprovechamos para explicarle el proyecto DONA TU TAMBOR y nuestras expectativas. Vendrá a ver el concierto.

A las 21.00 (hora convenida) estábamos a pié de escenario. Los niños cansados de tanto trajín, pero con ese “gusanito” que se te pone en el estómago antes de subir a las tablas, seguían la actuación de Simona Abdallah, una percusionista fascinante de música árabe, como ya contamos, especialista en Darbuka, tambor que normalmente sólo tocan hombres y ella es un referente mundial… buscadla en la red, que merece la pena, y aparecen los organizadores preguntándonos que qué hacíamos allí y quiénes éramos.¿…? Tras la confusión inicial nos dicen que no estamos en el programa y que allí nadie parecía saber nada. Poco a poco se van aclarando las cosas y nos piden si podemos tocar mañana, a lo que accedemos tras aceptar sus disculpas por la confusión. Domingo a las 21.00 para cerrar el Festival. Si Alá quiere.

Sabemos que aquí estas cosas pasan pero , la verdad no tocar  el sábado fue una tremenda desilusión, sobre todo para los niños de ANIDAN- Bloko del Valle Juniors Band que iban a subir en el escenario a cantar  un par de temas (Anidan´s song y el Jambo Bwana) y llevaban 4 horas nerviosos esperando por ello..eso sin hablar lo guapísimas que se habían puesto las chicas. Veremos a ver cómo va el concierto hoy…

~ por Blokodelvalle en 18/11/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: