¿Que es BLOKO?


Una propuesta de intervención sociocultural comunitaria

 pano-4web

Taller Toño 2014-30

Bloko es una asociación que tiene dos objetivos fundamentales: generar valor y generar futuro. Cumple una misión social específica mediante un trabajo por y para la promoción humana a través de la música (percusión social), la formación, el desarrollo de propuestas culturales en entornos deprimidos como alternativa de futuro y la promoción de empleo sociocultural; todo ello implementando iniciativas basadas en el valor de las personas, el compromiso con el desarrollo local, con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la cohesión social y con la sostenibilidad.

Bloko es multiculturalidad y humanidad en expansión, un proyecto sin ánimo de lucro que se nutre de los más elevados principios humanistas. Un instrumento de transformación social y de promoción humana.

Desde Bloko atendemos a la demanda de promoción humana que existe en estos momentos. Cumplimos una función concreta y seria en la sociedad, porque llenamos vacíos sociales que, por diferentes circunstancias, no son atendidos por los organismos e instituciones responsables. Por ello, Bloko quiere ser mecanismo de actuación de estos organismos e instituciones, operando, a través de proyectos específicos y de una manera directa, desde las políticas de bienestar social que emanan de las entidades públicas. Bloko llega donde otros se retiran, porque utiliza herramientas no convencionales que, en sí mismas, son ya una alternativa: la música, la percusión, el ritmo, la danza, la reflexión unida a la acción, la inclusión y la tolerancia, herramientas que facilitan el acompañamiento de las personas en los procesos de recuperación del protagonismo en sus propias vidas y de su puesta en valor.

Big Band Boom Fire

Nos reconocemos como instrumento de transformación y profesionalizamos nuestras acciones para alcanzar altas cotas de excelencia y eficacia en nuestras iniciativas, dirigidas en todos los casos al pueblo, a la ciudadanía, al mundo, con un talante integrador y plural que considera la diversidad como un valor digno del mayor impulso y protección. El respeto al humano y por lo humano; el valor del humano y de lo humano; y un sentido de futuro de bienestar posible que impregna todas las acciones de Bloko.

BlokodelValle fin2013-13Programa “Tambores para la Convivencia” en Canarias (talleres y mucho más…)

Este programa se articula mediante el desarrollo de talleres de percusión y de actividades abiertas a la participación ciudadana. Un programa que combina la actividad artística (percusión) con el desarrollo social, utilizando como principal vehículo de integración y comunicación, el tambor.

Actualmente el programa está consolidado en 3 municipios de Tenerife, conformando un movimiento en el que participan más de 200 personas. Se trata de una propuesta que conecta a personas de diferentes culturas, procedencias y edades. El actual rango de edades de los participantes oscila entre los 2 y los 81 años. Tenemos presencia de más de 15 nacionalidades, acogemos a participantes venidos desde 11 comunidades autónomas y desde 20 de los 31 municipios existentes en la isla de Tenerife.

Si quieres sumarte a los talleres de percusión, estaremos encantados de recibirte. ¡Contacta con nosotros!

Bloko para el Mundo

Con sede en Tenerife, Bloko ha traspasado las fronteras isleñas y estatales, llevando su energía y su propuesta de promoción humana a Kenia, Cabo Verde y Costa Rica, convirtiéndose en un referente internacional al conjugar con éxito notable la actividad artística (música, percusión) con el desarrollo social, utilizando como principal vehículo de comunicación eltambor.

Algo tan simple ha dado inmensos resultados, convirtiéndose en un amplio movimiento social que ha ido encontrando su idiosincrasia en la participación ciudadana, la atención a colectivos en riesgos de exclusión, la puesta en valor y rescate de las tradiciones culturales y musicales de los lugares en los que ha llegado a desarrollar su labor y, especialmente, la promoción del mestizaje cultural a través de la percusión.

Si quieres conocer cómo puedes impulsar el desarrollo de nuestros programas de intervención socio cultural comunitarios, no dudes en contactar con nosotros. ¡Bloko lo construimos juntos!

 


6 comentarios to “¿Que es BLOKO?”

  1. Soy aficionado a la música latina, flamenca y brasileña.Me gustaría formar parte de ustedes.

    Me gusta

  2. Hola buenas me gustaría saber que días ensayando y donde

    Me gusta

    • En la pestaña “Talleres” de nuestra web tienes toda la informacion.
      De todas formas, te la paso:

      El horario de todos los talleres es de 18.00 a 20.00, con una duración de 90 minutos en esa franja, salvo Bloko Txiki los sábados que es de 11:00 a 13:00

      Lunes: La Orotava, en la sede de Bloko del Valle. (Casa del Llano, El Mayorazgo, al lado de la escuela de idiomas)

      Martes: Las Eras – Abona, en el polideportivo.

      Jueves: Santa Cruz, en la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

      Sábado: BLOKO TXIKI de padres con hijos- En la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

      Los jueves hasta fina del año 2016 para los que comienzan hay talleres de iniciación de cinco a seis y media, solapándose esa ultima media hora con el taller normal. En 2017 los talleres serán todos de seis a ocho

      Para apuntarte puedes o bien mandarnos un mail a comunicacion.blokodelvalle@hotmail.com ó nos mandas un mensaje por el face de Bloko del Valle. Valdría también que te presentaras en el lugar de ensayo al inicio pero nos ayudaría saber de antemano quien va a venir.

      Cómo funcionamos: te apuntas a uno de los Blokos (Santa Cruz, Orotava o Las Eras)… el que quieras. Incluso si una semana no puedes ir a ese, puedes ir a cualquiera de los otros para no perder tu ensayo semanal. Los horarios siempre son de seis a ocho…

      Bloko del Valle aporta los instrumentos y accesorios en/para todos los talleres, exceptuando las rodilleras.

      Puedes acceder a un primer taller para conocernos y luego ya decides si te apuntas y pasas a participar con nosotros en las actividades.

      Todos los “blokeros” hacemos una donación, a partir de 20 euros mensuales, para ayudar con los proyectos en Tenerife, Kenya y Cabo Verde… y participamos en todas las actividades que organizamos desde Bloko del Valle. Y es que aparte de los talleres, solemos hacer ensayos conjuntos de todos los blokos y también actuar como escuela en diferentes festivales (Plenilunio, Mueca, Dolphinity, Carnavales…..).

      Me gusta

    • Entra en nuestra web: http://www.blokodelvalle.com, en la pestaña “Talleres”. Hoy de 18.00 a 20.00 en la trasera del Auditrio en Santa Cruz. Te esperamos!!!

      Me gusta

  3. Buenas tardes!!
    Les quiero felicitar por su proyecto, me parece una maravilla… Me encantaría participar en un proyecto así. Tienen pensado desarrollarlo también en Gran Canaria?
    Gracias por todo lo que hacen.
    Un saludo muy cordial

    Me gusta

  4. Hola. Soy Santiago. En Abril andaré por Temerife. Soy de Bariloche Argentina y me gustaría vincularme con agrupaciones de percusión ya que aquí formo parte de un ensamble llamado “La Nube Percusión “. Y trabajamos el lenguaje de improvisacióncon sobre los tambores con dirección de señas con manos. Método de Santiago Vazquez.
    Agradezco sus ganas de compartir y conocer gente que vibre en la misma sinfonía percutiva y musical.

    Saludos y gracias. Espero verles pronto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: