La ANIDAN-Bloko del Valle Juniors Band en el Día del SIDA

El camino hasta Witu, donde se celebra el Día Internacional del SIDA, es para contar.

 Salimos de Lamu en barco hasta el continente: unos 20 minutos. Desde allí, 2 horas y qué dos horas… subimos los instrumentos a la parte alta de la guagua y polvo, baches, mucho polvo, muchos baches y un sofocante calor. Viajar en guagua por Africa es toda una odisea. Son trastos reciclados que funcionan como por arte de magia. Varios de los niños mareados y vomitando, parada en Mpeketoni y vuelta al camino de tierra, pero con más baches aún.

Al llegar, bajo un sol de justicia, vemos que se ha roto la cuerda que sujetaba los tambores y faltan dos (y eran los mejores)… bajonazo… parece que todo se pone en nuestra contra. Pero Unai y Rubén se ponen el mono de trabajo y a tocar por el centro de la calle-carretera del pueblo ante la mirada atónita de los primeros espectadores. Como siempre aquí, la gente no reacciona y a los niños se les ve poco felices… sudando y con mal cuerpo, pero se tiran el pasacalles hasta llegar al punto donde se celebran los discursos. ¡Como les gusta un micrófono!. Tras dos horas de cháchara en swahili, nos piden que volvamos a tocar. Unai y Rubén habla con el equipo y dicen que están muertos, así que declinamos su invitación.

Comemos algo en uno de los cafés de carretera, judías y pilau (carne de cabra), mucha agua, alguna golosina. Erika, Rafael y Gotzon andan pendientes de todos y cada uno de los chavales que andan medio tirados entre los árboles, con cara de pocos amigos.

A la vuelta, en un punto del camino aparece un tambor y milagrosamente, en perfecto estado. Una señora lo había recogido y puesto allí para que lo viéramos. Gritos de alegría entre los niños y le damos una pequeña recompensa que admite contentísima. Del otro tambor no sabemos nada.

La verdad es que ha sido un día para aprender. El viaje es espectacular en cuanto a paisaje, pequeños poblados, baobabs, sabana, monos, mucha gente, pobreza, sol, polvo, manos amigas, niños asustados (aquí para asustar a los niños les dicen que viene el hombre blanco)…  y otro concepto de tiempo: Africa.

~ por Blokodelvalle en 03/12/2013.

3 comentarios to “La ANIDAN-Bloko del Valle Juniors Band en el Día del SIDA”

  1. Ese tambor perdido en el camino es una semilla. Lo encontrará un chiquito de otro poblado y comenzará a tocarlo. Hala, ya habeis plantado.
    Enhorabuena y besotes.

    Me gusta

  2. me sumo a lo dicho por carlos y os abrazo igualmente…y pensar que aqui estamos a 3º…(es que os veo sudando ttanto)!!!!

    Me gusta

  3. emocionante…… gracias de nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: