LAMU FULL – MUZUNGUS POCOS

Lamu ya luce sus mejores galas. Y sus habitantes la ropa de fiesta. Hay un colorido y olor inusuales y muuuuucho calor. De cada rincón de la avenida marítima salen proclamas que no entendemos y animan a la gente a participar. Aquí no son muy dad0s a efusividades, les cuesta mucho expresar emociones y menos en público.

Hay muchos niños engalanados y felices de lucir sus atuendos, comen chuches y helados y sonríen, sonríen mucho aunque de lejos. Los más atrevidos nos dejan acercarnos y responden al “Jambo” extendiendo su mano. La mujeres bellísimas con sus “bwi bwis” negros llenos de lentejuelas y adornos, incluso las que solo dejan ver sus ojos maquillados y expresivos: ”¿hola, no me conoces?” (en castellano) se ríen de y con nosotros.

La ciudad ha cambiado y parece que sus habitantes hubieran salido de debajo de las piedras. Todo está lleno de gente que se reparte entre la avenida y la plaza del fuerte. Nosotros aprovechamos la mañana sin ensayos, para pasar por el mercado y hacer la compra para el fin de semana. Discutimos con el del pescado por cobrarnos demasiado el otro día y nos vamos a otro. Nos encuentra Daniel, uno de los niños de ANIDAN y nos ayuda en el mercado “¿quieres arroz?” “por aquí…”  Todos los niños de ANIDAN son educados, respetuosos y solidarios. Están pendientes de nosotros y se ofrecen a llevar nuestros bultos, a pesar del calor que se respira (a lo que nunca accedemos). La gente nos para y nos pregunta cuando actuamos: Esta tarde en la regata de “dhows”.

Gracias a la intervención de Satan, Kate nos deja su “dhow”, el mejor y más grande de Lamu. Un barco precioso y supercuidado. Es una elegante señora inglesa afincada en el pueblo, a la que no le gustan los niños… en agosto ya nos lo dejó para ir a Manda. Unai fue a verle y pedírselo de nuevo y se lo ofreció encantada. Creo que ya empiezan a gustarle los niños, sobre todo los de ANIDAN. Al acabar el “pasalancha”, nos lo ofreció para lo que queramos. Se le veía feliz y aunque en las fotos no se ve, hasta bailó.

Este año, los niños que tocaron, fueron los Childrens, de la ANIDAN-Bloko del Valle Childrens Band. Era su primera vez y estaban exultantes. Tocaron con ganas y a pesar del tremendo ruido del paseo, se les oía a la perfección y ¡¡¡sonaron muy bien!!!

Muchos otros barcos se les acercaban para oírlos mejor y fotografiarlos, llegando incluso a no permitirles avanzar. Casi dos horas después, María los pone rumbo a casa. Nosotros nos quedamos en el pueblo y todo son felicitaciones y ¿mañana a que hora? Hacer los 100 metros del paseo son más de 30 minutos. Todo petado de gente y muy pocos “muzungus (blancos)”. No hay casi turistas debido a la situación del país, pero esto está todo muy tranquilo y acogedor aunque si se ven muchos más policías y militares que en otras ocasiones. Los organizadores, muy contentos y nosotros preparando ya el pasacalles de esta tarde.

~ por Blokodelvalle en 23/11/2013.

Una respuesta to “LAMU FULL – MUZUNGUS POCOS”

  1. Bien por KATE! que preciosidad de barco! y que cantidad de barcos se ven por ahi, en plena fiesta! que sigais disfrutando, tocando, llenando ese cachito de mundo de ritmo, colores, y alegria! un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: