Día de familias del Programa de Intervención Sociocultural Comunitaria en La Orotava

c

Y llegó el día de las familias. 

A las  9.30 la plaza de la Constitución de la Orotava se va llenando poco a poco de rojo, blanco y negro. De nuevo muchos nervios y muchas caras sonrientes… Nuestros/as blokeros y blokeras se funden en abrazos con las familias del Programa de Intervención Sociocultural Comunitaria.

A pesar del calor que hace, se colocan los manguitos, amarres, rodilleras… y se llenan de energía para inaugurar esta jornada. 

De repente una explosión de tambores inunda la plaza. Cada persona da lo mejor de sí, recordando cada ritmo y compartiendo la energía bloko con el público.

Hacemos una pausa para reponer fuerzas, tras media hora de percusión, aunque parte del colectivo presente no para y sigue bailando con la música que hay. Muchos/as aprovechan y corren al photocall porque quieren guardar un recuerdo…

Nos preparamos para la segunda tocata. Maikel, de «Material de contrabando» y Rafa, de «Low Island Refugees», aparecen en la plaza y nuestros/as niños y niñas preguntan ilusionados/as ¿Van a tocar con nosotros/as? ¿Como en el Mueca?

Los tambores llaman de nuevo a la acción. Rafa y  nuestro blokero Luis agarran guitarras y Amina comienza a entonar un «Malaika» acompañada de los tambores. 

Maikel le releva, agarrando el micro y compartiendo la canción que entre todas las personas del Programa de intervención hemos creado. Un rap lleno de emociones, de historias, de empoderamiento y aprendizaje… Toda la plaza baila y grita el estribillo «Si tu te levantas yo también».

Termina la representación musical y acudimos a la sede a compartir una jornada de convivencia, de cierre…a la vez que se habla de continuidad. Porque todos/as los allí presentes insisten en que Bloko ha impactado positivamente en sus vidas y que esto debe continuar…

Está la familia de sangre…pero esto sí que es una familia»_ 

Hace un mes y medio nos encontramos por primera vez. Gracias al cariño y amor del voluntariado activo de Bloko, este programa ha sido un éxito. Y tanto las personas participantes como el grupo motor de Bloko, apostamos por que las personas no se desvinculen, no sea un adiós, sino un «hasta pronto». 

Esperamos que el Área de Promoción y Protección Social del Ayuntamiento de la Orotava encuentre la manera de que todas esta almas transformadas y sonrientes continúen formando parte de Bloko y que, Bloko en la Orotava continúe….

~ por Gotzon Cañada en 20/05/2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: