Los “Mestres” = Brasil


Para llevar a cabo la idea de crear samba autóctona, es necesario estudiar y aprender de Brasil.

Y hasta allí nos hemos desplazado.

Los contactos con el mestre Jair, de Candeal (Salvador de Baíha) y el mestre André de Quizomba (Río de Janeiro), (que vienen a Tenerife para inaugurar el proyecto, darnos unos cursos e iniciar una  relación que se desarrollará a lo largo de muchos años), nos abre las puertas a una colaboración y un mestizaje Todos para todos huyendo de roces localistas y en busca de una universalización de la percusión. Este encuentro ha supuesto para ellos una sorpresa y para nosotros la ilusión de poder trabajar, compartir y aprender de quienes nos llevan muchos años de experiencia. 

Un apunte: preguntando en Pelourinho como nació la samba-reague, sólo un nombre: Neguinho do Samba,  que acaba de fallecer en diciembre de 2009.

La melancolía de su ausencia se palpa por la forma en que todos se refieren a él, se percibe que fue un padre para muchísimas personas, su idea musical se ha extendido por todo el mundo, lo mismo que su acción (visión) socio-cultural….

Muchísimas gracias Neguinho do Samba por cambiar el mundo, darle color y una oportunidad para conocernos…. moito obrigado en nombre de todos quienes tocamos samba,reague!!!!

La percusión brasileña esta teñida de pura alegría, se ha creado a través de los colores, se ha inspirado en las ganas de vivir y es una alegoría de la abolición de la esclavitud …. la libertad fue su motivación!!

Todo esto se huele entre sus gentes y los ritmos de calle.

En nuestra visita nos dimos cuenta de que la gente de Brasil no tiene ninguna referencia de los segundos carnavales mas importantes del mundo: los de Tenerife, así que el hecho de entablar esta relación fortalecerá y revitalizará nuestros carnavales, el movimiento socio-cultural y el turismo…  Brasil ya mira a Tenerife !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: