COMUNICADO BLOKO CARNAVALES 2020

COMUNICADO OFICIAL DE BLOKO

Tras las críticas recibidas en nuestro perfil de Facebook por estar en el Carnaval de día de SC,

INFORMAMOS:
Bloko ha tocado bajo la lluvia, en el frío más poderoso y en días que el calor apretaba tanto que hasta hubo desmayos. Hemos tocado en barcos, en las montañas, hemos tocado totalmente pintados, también llenos de barro, bajo tormentas, en playas y hasta dentro del mar… Nuestro compromiso de habitar con la EnergíaBloko el espacio Guimerá en el Carnaval de día es de alto grado desde los últimos 5 años, pero… ¿Compromiso con quién?
Con el colectivo Bloko y con la gente. La actividad que generamos en Carnaval NO está apoyada por el Ayuntamiento ni por Fiestas de Santa Cruz. Hasta día de hoy, hemos sido independientes, siempre hemos apostado por un Carnaval por y para la gente porque entendemos que el Carnaval somos las personas de aquí, en la calle, ¡Vacilando y disfrutando!

Tras la confirmación de que el Carnaval de día no se suspendía en la capital, el furgón de Bloko salió a la autopista a las 09:00 desde La Orotava dirección SC.
Lo que pasó a lo largo del día no se lo esperaba nadie, al menos nadie de la ciudadanía. Fue al día siguiente cuando salió la noticia de “lo tóxica” que fue la calima, con los mayores índices de contaminación de los últimos 100 años y nos advierten de que volverá a pasar, por lo tanto, hemos aprendido (sin estar bien informados con anterioridad). Si volviera a suceder, no saldremos a tocar, pues es poner en riesgo la salud de nuestra gente. ¡Una para ver y otra para aprender!

Como colectivo nos hemos visto juzgados en redes por estar dándolo todo “mientras se incendiaba el norte”. Presuponemos que muchos de esos comentarios están generados tras una noticia que salió en redes con nuestra imagen (sin consentimiento y sin razón de ser) y con las palabras del actual alcalde de la Orotava que salen en este post.

Supimos lo que estaba pasando por redes a media tarde. Ni somos responsables de los incendios, ni podríamos haber hecho nada (la autopista estaba cortada) y sin embargo, nos hemos visto envueltos y salpicados por rencillas políticas de las cuales nunca hemos participado (somos apolíticos como movimiento). Las palabras del alcalde de la Orotava (ataque frontal a la decisión de Santa Cruz de continuar con el carnaval) con nuestra imagen en la web de http://www.tiempodecanarias.com, hicieron que mucha gente focalizara en nosotros el problema, y ¡NO LO SOMOS!

Como Bloko, no decidimos qué hay que hacer en este tipo de casos, para eso esta el PEMU (Plan Municipal de Emergencias). Bloko es el Pueblo y al pueblo lo gobiernan los políticos. Los políticos se reunieron en la sede de Cecopal, con técnicos y expertos en la materia y allí se tomó la decisión de dar continuidad al Carnaval de día. Aquí está la responsabilidad, no en Bloko.

Ayer lunes en la mañana, visitamos los 5 ayuntamientos de la isla más afectados y les ofertamos un Voluntariado para lo que hiciera falta. También ofertamos la sede de Bloko para alojar hasta dos familias si fuese necesario (afortunadamente, no hizo falta). La respuesta fue contundente, nos daban las gracias con una gran emoción.
Hemos entendido que como colectivo, y en casos de emergencia social, tenemos el potencial de unas 130 personas, que en su mayoría están dispuestas a colaborar desinteresadamente.
A partir de esta experiencia, Bloko se pone también al servicio de la emergencia social, de tal forma que, si fuera necesario, ahí estaremos para lo que sea (limpiar, acoger, preparar bocadillos….lo que haga falta!!). Ayer lunes, tuvimos la primera experiencia en La Victoria, donde un grupo reducido de personas de Bloko estuvimos por la tarde limpiando los destrozos del viento. Hoy, seguimos a la espera de que nos avisen en otros municipios del norte de la isla.
Ya estamos tomando las medidas oportunas para denunciar el uso de nuestra imagen corporativa, ya que pudiendo haber usado una imagen de mucha gente donde no se reconoce a nadie (hay varias fotos oficiales de este tipo) usaron una nuestra, dónde aparecen 3 menores de forma clara y que ha generado una ola de juicios y ataques en redes que claramente no nos merecemos y están fuera de lugar.

Solidaridad NO: si quien comenta, no hace nada más que comentar desde su sofá y sin Proactividad. Por supuesto, nuestro total apoyo y ánimo a las personas y familias afectadas. Solidaridad SÍ: si necesitan algo de nuestro colectivo, estamos a su servicio, no duden en contactarnos.
Total, hemos aprendido de esta experiencia, no saldremos más cuando tengamos el conocimiento de que haya este tipo de calima y alerta. Sumado a esto, también ayer se creó el “voluntariado para Emergencia Social” que antes no existía en Bloko.

Y, después de todo esto, entre hoy mañana, nos toca arreglar los desperfectos de la sede de Bloko en la Orotava, que no han sido pocos!

Como dice nuestra Familia de Costa Rica, ¡¡¡¡ Pura Vida !!!!

A %d blogueros les gusta esto: