Bloko en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife – 2020

Un año más las calles de Santa Cruz se inundan de disfraces, plumas, caretas, pelucas, mucha lentejuela y algún que otr@ atrevid@ que se pasea llamando la atención con su indumentaria… ¡Y es que es carnaval!

Los nervios comienzan el pasado jueves 20 de febrero. Los participantes del Programa de Intervención Sociocomunitario Cultural de Gladiolos, van apareciendo poco a poco en la céntrica plaza “Isla de la Madera”. Su primera actuación: todo un orgullo poder disfrutar tocando en estas fiestas tan importantes en la ciudad. La formación se prepara, acompañados del voluntariado activo Bloko, frente a un público curioso que se agolpa para no perderse el espectáculo. Caritas de felicidad derrochando energía, empoderamiento a través de la percusión escondidos en sus disfraces… ¡Y el público aplaude!  Y es que el ambiente carnavalero va subiendo.

Llega el domingo 23 de febrero, primer carnaval de día. Como siempre, blokeros y blokeras que acuden antes de la hora para disfrutar de un café previo a la sesión de maquillaje. Nos pintamos las caras con nuestro ya conocido antifaz, nos colocamos los manguitos, descargamos furgo, distribuimos instrumentos y el espacio Guimerá de repente se atiborra de rojo, negro y blanco. La gente nos pregunta ¿Cuándo tocan?, mientras reservan sitio en las escalinatas del teatro…y es que Bloko comienza a ser un referente en el carnaval santacrucero, llenando de energía el espacio Guimerá. Los tambores comienzan a sonar rodeados de bailoteos, sonrisas y mucha, mucha energía. Una, dos… y tres actuaciones, las ganas de seguir disfrutando ganan la batalla a las caritas de cansancio, que siguen queriendo más.

Toca recoger y descansar. Pero sin relajarse….Entre carnaval y carnaval también toca limpiar y afinar tambores, cambiar parches, revisar accesorios…preparar la representación y…. ¡los disfraces!.

Y llegó el sábado, 29 de febrero, segundo carnaval. Un desfile de risas, de disfraces blokeros de ricos y pobres que van acercándose a la furgo. Una idea que quiere mostrar los años 50 que nace desde el colectivo, tras un proceso de participación en el que los bloker@s deciden representar las desigualdades de la época en donde l@s niñ@s y el arte nos unen.

Los ricos, custodian los tambores, se jactan de ser poseedores de estos instrumentos se pasean alrededor e intentan hacerlos sonar. Los pobres….danzan y suben al Guimerá con cacerolas, al compás, con ritmo y alegría. ¿Y en medio? Más tambores, Marilyn Monroe, representando la música….Niñas y niños: Bloko Tenik que comienza dando el pistoletazo de salida a este carnaval, tocando sin entender de clases sociales…Ricos y pobres dialogan, bloker@s que se van sumando, el público se acerca…¡¡¡de nuevo llenando de energía el carnaval!!!

Sorpresaaaa, Amina se sube a la dirección durante un rato, haciendo sudar a los bloker@s que disfrutan ilusionados con su desparpajo ¡Menudo derroche de energía!

Por la tarde las calles se abarrotan, una vez más los asiduos a Bloko no dejan de bailar al son del tambor. Otras tres actuaciones que se suceden, esta vez con pocas ganas de que se termine el carnaval….  Se acercaban una y otra vez los allí presentes. “¿Me puedo apuntar? ¿Qué hay que hacer para ser parte de este colectivo?”

Toca recoger, ahora sí se termina la fiesta, nos volvemos con gran satisfacción, pensando en lo sucedido, en lo compartido, en la oportunidad de habitar este espacio una vez más…. en el carnaval con la gente y para la gente.…

¡ Millones de gracias!

~ por Blokodelvalle en 03/03/2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: