La vuelta a la rutina de Ane

2015 Bloko Lamu Q 43

Ya de vuelta a nuestras rutinas, Ane nos envía unas reflexiones post viaje. No tienen desperdicio y más sabiendo que no le resulta fácil expresarlas.

¡Gracias Ane… eres una gran compañera de viaje!

Vuelta a la rutina, después de un segundo viaje a la más antigua ciudad swahili rodeada de cálidas aguas del océano índico.

Ya no veo mujeres vestidas con «nikab»s, dejando tan solo esos increíbles ojos maquillados y que tanto transmiten al descubierto, ni mujeres con «hiyab»s y esos pañuelos coloridos que se ponen en la cabeza.

Ya no veo esos turbantes y gorros «kufi» de los ciudadanos de Lamu. Sustituimos las calles estrechas llenas de gente y alegría, con gente vendiendo en sus pequeños puestitos, con gente cocinando a la puerta de su casa; por avenidas grandes y llenas de luces de navidad. La gente ya no saluda por la calle, ya no oigo esos «Jambo jambo» por la calle, ya no choco la mano con los niños que corretean por las calles, ni veo sonrisas por todas partes. Ese trato cercano que consigue que sientas que todos somos amigos, y que todos somos una familia, comunicándonos con el peor ingles que pudiera existir y mezclándolo con palabras de swahili y castellano. Es increíble ver como gente con creencias tan diferentes, de religiones diferentes conectan y surgen sensaciones maravillosas.

Aquí (en Bilbo) la gente viste de traje con su maletín corriendo para el trabajo, las personas caminan serias, y esta vez todos son desconocidos para mí. Ya no se ven burros como medio de transporte, ya no tengo esa preocupación de tener que ir mirando al suelo para no pisar mierda de burro… la única preocupación que podría tener allí. Ahora las calles están llenas de coches, autobuses, camiones… En lo único que pienso cuando vuelvo a esta rutina es en que “¡quiero volver ya!”

Ya han pasado casi dos años desde que participamos en el proyecto Euskadiko Ikasleen Orkestra – EIO, Anidan BLOKO DEL VALLE Juniors Band, y Orfeón Donostiarra. “Una experiencia única” que sin duda me ha marcado y cambiado por completo.

Cuando terminó la gira, todo era como un sueño, o simplemente un proyecto más con la orquesta, pero yo sentía que no se había terminado, no podía dejarlo en el recuerdo, éste iba a ser un proyecto para toda la vida, y así lo está siendo. Ya son parte de mi, parte de esta gran familia que tenemos, y saben que no les voy a dejar nunca. 

Gracias a Bloko del Valle por hacer que esta también sea mi familia, y por demostrar que la música nos unifica y nos hace más grandes!

~ por Gotzon Cañada en 15/12/2015.

2 respuestas to “La vuelta a la rutina de Ane”

  1. Gracias por los momentos vividos, vosotros también sois unos grandes compañeros de viaje! Espero poder hacer pronto el siguiente! Un besooooooooooooooo!

    Me gusta

  2. ANE! tus palabras me han emocionado y transmitido el modo en que éste «viaje» ha cambiado tu vida…hay muchas maneras en dejar que las cosas que vivimos pasen de una manera u otra por nuestro modo de implicarnos en ellas…esta es la tuya! y brindo por ello…un gran abrazo desde esta ciudad que compartimos! Iasone

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: