DIA INTENSO, INTENSO, INTENSO…..!!!Cuantas emociones!!.

El último día para cuatro del grupo y amanece un poco más fresco. Tenemos un intenso día por delante que incluye presentación del grupo en la televisión cabo-verdiana, talleres en Tira Chapeu y despedida con show de todos los niños en el patio de la biblioteca del barrio.

Nos pegamos un buen desayuno para tener fuerzas para el día. Unai esta malo…bastante malo..pero como es un profesional aguanta el tirón al menos hasta sacar adelante la actuación en la tele. Salimos en el “Show da Mañha”. Por delante un grupo de batuque, unas clases de aerobic, una historia de cocina y después entramos nosotros. Entrevista con Unai que explica el proyecto… en portugués (de donde habrá sacado tanta labia en ese idioma?)… y a tocar. Estalla la energía…los cámaras (4) no se lo pueden creer… no tienen manos ni cabeza para elegir la toma… se les ve entusiasmados. Con tanto movimiento, color expresividad… parecen haber despertado!!! Hasta bailan… y cuando termina el show ¡todos los técnicos aplauden!!. Salimos satisfechos. Además, este programa hoy es en directo pero luego lo repiten en varias ocasiones..y como no hay mucho más que ver en la tele de Cabo Verde…!!Seguro que nos ve todo el mundo!!!!!

Contentos nos vamos al taller a Tira Chapeu. Esta vez pasamos por la “biblioteca” de la colonia de verano de ACRIDES para recoger a las niñas y niños mas peques que están en la percusión. Hacemos un listado de los 13 que se viene con nosotros y en fila india y cantando los toques de los ritmos se van felices detrás de Jairo cual flautista de Hamelin. Ya en el patio de la escuela esperan los tambores de la comunidad y los niños mayores (bueno a partir de 14 años aquí ya son mayores…) y también algunos niños del barrio que no están en las actividades de verano pero que si quieren tocar tambor.

Como Unai se volvió a casa a intentar recuperarse, es Natacha la que da los talleres, en dos turnos. Natacha es pura energía, con su gran sonrisa pero estricta, dirige, domina y lleva a los chavales donde ella quiere. Cada vez suena mejor. Le siguen, atienden, sonríen , bailan…. y claro..tocan. Ya la actitud ha cambiado respecto al primer dia. Ahora no es una garota tocando.. Ahora es Natacha la directora y punto. Pero son niños y claro… los que esperan turno para tocar y los demás chavales que han venido atraídos por el batir del tambor corretean por los alrededores, comentan, gritan y se pelean y hay que andar poniendo orden a la vez que se da la clase. Aquí los talleres te chupan más energía que en cualquier otro sitio. Es un esfuerzo pero también sabes que aquí hace más falta que en ningún otro sitio. La necesidad de cariño, atención, de una cariña o un abrazo, es tan palpable que hasta duele. Los niños entre si se pelean pero con golpes reales, se ríen unos de otros a la mínima… lo ves… son supervivientes… como pueden. Hacen falta muchas más sonrisas, más atención…y porque no ¡!También tambores más pequeños!!!!!!!

Pese a todo Natacha les mantiene a raya con alguna riña al entorno. Jairo pone firmes a unos cuantos. La amenaza de no volver a batir es lo peor que les puede ocurrir.

Después del intensísimo taller volvemos a la biblioteca para una tocata de despedida para todos los niños y poder abrazarlos a todos. En el show los chicos se salen. Todo el barrio se asoma al patio, niños, grandes así como los monitores de las actividades miran asombrados. Natacha se multiplica, salta ríe, anima, juega. Noelia parece que levita de felicidad. Jairo se emociona, Luly mira con complicidad a las crianzas, Lefe les pone mil caras mientras pega brincos y lanza las mazas al aire. Miren derrocha felicidad en cada toque y Abril…Abril explota de expresividad mientras todos le miran alucinando de que una chica de 15 años pueda hacer lo que hace ella.

Entusiasmo por parte de todos..como si fuera una corriente de un rio salvaje con la energía a olas entre los tambres y el público, entre el equipo y las crianzas. Acaba y ha sido como una catarsis. Abrazos de despedida y hasta lagrimas, canticos, bromas y mas abrazos… y mas abrazos…y mas ..a oleadas. Besos y sonrisas… y mucho amor. Sobre todo de los cuatro que se van que se vacían para dejarles todo el sentimiento que puedan para ellos.

Cuando leáis estas líneas, Jairo, Noelia, Natacha y Miren, ya estarán de vuelta, con pesar… con muchas historias a la espalda, muchas emociones y pequeños detalles que iremos-irán contando…

~ por Blokodelvalle en 12/08/2015.

2 comentarios to “DIA INTENSO, INTENSO, INTENSO…..!!!Cuantas emociones!!.”

  1. emocionante texto, imágenes, momentos, despedidas….llegan hasta aqui, a miles de kilometros…y se me saltan las emociones a golpe de tambor…!!!
    Gracias por estar ahi haciendo lo que haceís!!! un besazo

    Me gusta

  2. Ahí están viviendo y me llega de una manera tan bonita y vibrante que cada día estoy dando gracias a la vida por conocer almas tan bonitas y fieles a sus convicciones. GRACIAS por ser quienes sois. Un abrazo que cruce mares

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: