Flaquean las fuerzas

El ritmo que llevamos es frenético intentando atender a las muchas peticiones que nos hacen de participar en actividades de muchas asociaciones que trabajan con “crianças”. Son también sus vacaciones de verano y no hay muchas propuestas lúdicas.

Sigue el fuerte calor, con lo que nuestras reservas de energía van menguando. Algún problemilla gastrointestinal y mucho cansancio, que tratamos de superar con buenas comidas y la impresionante fuerza emocional del grupo. Se nota y mucho el paso de los días. La casa que tenemos es cómoda y nos permite convivir muy cerca unos de otros, lo que supone una gran dosis de camaredería y apoyo.

Para los nuevos en estas lides, esta experiencia está suponiendo “un antes y un después”… lo vemos en sus caras, en sus emociones diarias, en como lo dan todo sin estar en las mejores condiciones, en como han entendido que hay algo mucho más importante que uno mismo: los otros… y que todo el esfuerzo se ve recompensado con una mirada furtiva, un guiño, una sonrisa o un abrazo de cualquiera de los muchos niños y niñas con los que tenemos el honor y la suerte de poder compartir un poco de su tiempo.

Esta jornada empieza con el taller de todos los días en Tira Chapeu. Cuesta en este barrio de Praia hacerse con los niños. Es duro y precisa de un derroche de fuerzas que no es tan necesario en otras zonas. Hay muchos niños sin escolarizar, que viven prácticamente en la calle y que defienden a capa y espada su espacio. Pelean, gritan, es difícil mantener su atención y están muy mediatizados por los más mayores…

Por la tarde subimos a Santo Domingo, la comunidad donde trabaja Tuka y allí es otra cosa. Mucho más interés, actitud, ganas… pero nos recibe una torrencial lluvia que trastoca (una vez más) nuestros planes. Es normal, estamos en plena estación de lluvias. No podemos tocar fuera, así que Unai improvisa un taller de percusión corporal y cantos, que nos pone a todos los pelos de punta… ¡qué gozada!. Luego nos obsequian con unas breves secuencias de teatro que Tuka trabaja en la comunidad y un poco de baile.

Perdonad la calidad de las fotos. No había nada de luz, aunque aún así hemos decidido ponerlas como una pequeña muestra de lo vivido.

~ por Blokodelvalle en 06/08/2015.

4 comentarios to “Flaquean las fuerzas”

  1. Las fotos se ven bien…no preocuparse…los spaguetti tambien!!! hummmm
    como siempre un estupendo reportaje….!!! gracias!

    Me gusta

  2. Ánimo. Ya me gustaría a mí tener valor para hacer lo que hacéis. Un abrazo desde Santa Cruz

    Me gusta

  3. las fuerzas se recargan con una sonrisa!!!

    Me gusta

  4. Estupendo reportaje, como siempre. Qué guapo el cambio de actividad en los día lluviosos . Espero que las molestias gastrointestinales remitan cuanto antes. Muchos ánimos a todos para aguantar los días que quedan. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: