Concierto final de Zankotada y despedida de Anidan

Esto se va acabando. No tenemos noción del tiempo, ni de lo que haya podido pasar en el resto del mundo. Y, la verdad, no nos importa. Esta isla, Lamu, nos ha atrapado… bueno, la isla, sus gentes y ANIDAN al completo: RAFA (ausente), Maria, Ricardo, Ignacio, Carmen, Maria II y una larga lista de nombres casi impronunciables y difícilmente recordables de más de 300 personas entre niños, niñas, personal y cuidadores.

De los niños hablaremos en otro momento. Y hablaremos de ellos más tarde porque primero hay que pasar el trago de la despedida, las lágrimas y muchas de esas miradas. Cuando llegamos fueron espectaculares por la ilusión y estas lo serán de emoción y tristeza. Hemos intercambiado muchos e intensos momentos y vivido en directo la felicidad de estos pequeños y maravillosos seres.

Hoy ya han salido hacia Nairobi: Jordi,  Roy, Ingrid y Nati. Mañana por la mañana salen Rubén, Erika y Gotzon y por la tarde Unai y Luly.   Ufffffff!!!!!!!

Pero antes, ayer, cumple de Ingrid, fue de traca. Por la mañana grabamos talleres para dejarlos como referencia, por la tarde “pasalancha” y a la noche concierto.

Durante la regata de “dhows” , el barco de ANIDAN repleto de niños con tambores y Zankotada dirigiendo, llenaron de percusión el intransitable paseo marítimo de Lamu. Los millares de asistentes no daban crédito, las embarcaciones se les acercaban, y muchos animaban a los músicos españoles, pero no eran ellos los que tocaban: eran los MUSICOS de ANIDAN. En estos escasos 12 días, ya empiezan a cogerle el ritmo (entendible) y tenéis que ver sus sonrisas y sus “declaraciones” (las tenemos grabadas… váis a flipar).

Nada más desembarcar, ducha, agua (sigue haciendo mucho calor) y salida hacia la plaza. No hay nadie de la organización ¿…? Nos subimos al escenario  e indagamos…la respuesta es que como y cuando queramos, más o menos, mientras no toquemos durante los discursos de los ministros o embajadores que están en Lamu por las fiestas. La plaza se llena al primer toque del tambor, no cabe un alma y a ritmo de canto de gallo, seguido de canto de gallinas, comienza el espectáculo (también está grabado). Oscuras caras de asombro, risas y ojos muy blancos y muy abiertos. Los tambores, al ritmo de un trepidante  samba reagee, envuelven y hacen que despacito y tímidamente empiece el movimiento, parece que no están acostumbrados a manifestarse su alegría en público. Aquí se exceptúa a la “clá” que no para de dar saltos.

Cuando se suponía que era la mitad de la actuación, se hace un parón para que los políticos den sus discursos en uno de los edificios de la plaza, pero la sorpresa fue que se había acabado todo. ¿…? Sorprendente despedida, abucheo general del público a los responsables y a quitarse las empapadas ropas. Sonó muy bien y el público estaba entusiasmado deseando más, dejaron las últimas fuerzas que les quedaban y encandilaron al personal. La TV, radios, periodistas y multitud de curiosos rodeaban al grupo, que desfallecido, casi que agradeció el recorte.

Por la mañana, las felicitaciones eran continuas y las peticiones de repetir.

Zankotada ya es de casa y a cada paso les saludan, felicitan y preguntan cuando y donde tocan. La comunidad musulmana, que es quien organiza el eventio,  está contenta, muy contenta con la experiencia y les proponen volver el siguiente año… pero esta vez con lugar de honor en el programa y nos anticipan un trato especial y alguna sorpresa… a saber.

Zankotada y Bloko del Valle han dejado aquí su granito de arena para colaborar con ANIDAN, pero hay mil formas de colaborar con ellos. Después de todo lo que hemos ido contando y si habéis ido viendo las fotos, os animamos a entrar en  www.anidan.org, por si se os ocurre algo.

Acabamos el día cansados, felices y tristes, porque llega la hora de las despedidas. Va a ser muy duro y echaremos mucho de menos todos estos ojos simpáticos, tiernos y felices.

 
 

 

~ por Gotzon Cañada en 27/11/2010.

7 respuestas to “Concierto final de Zankotada y despedida de Anidan”

  1. Hello people ya estoy en madrid mu bien!!!! una cosita muy importante… mi familia no sabe que me he ido de Lamu y estan leyendo la web…please no pongais que me he ido de Lamu que no voy a poder darles la sorpresa que les tengo preparada, si kieres luego rectificamos y te envio las fotos disfrazado de negro con la cara de mi madre cuando me vea en sevilla, pero borra que me he ido…!!!!!muchos besitos os kiero!!!!

    Me gusta

  2. Por casualiades de la vida un buen día aparecí por Tenerife, perdido como en otras ocasiones de mi vida y sin saber que me depararía esa isla tan misteriosa. Desde el primer día un grupo de seres mágicos me adoptaron, me abrieron sus pechos y comencé a absorver toda esa energia que desprendian para un buen dia poder regalarsela a otras personas. Gracias a todo ese aprendizaje un buen dia fui a una entrevista para trabajar de enfermero en un rincon remoto del Planeta llamado Lamu, Kenia. Ana mi jefa del Hospital, fue directa…Y que quieres hacer en Lamu??? A lo que respondí: Jugar con los niños, instantaneamente se le iluminó el rostro y ya sabia que algo grande estaba pasando, la bola comenzaba a rodar…Han sido 6 meses muy intensos, muchisimo trabajo, muchisimas emociones y muchisimos regalos de la vida. El vaso se me reboso el primer dia cuando esos niñ@s me abrazaron y automaticamente nos convertimos en un solo ser.
    Que ustedes hayan estado aqui estos dias es la confirmación de que la telepatia existe, hay canales de comunicación que no se pueden expresar con palabras y la verdad yo no soy muy buen orador, pero os lo dije, esto es de lokos y si venis la vamos a liar!!!!
    A dia de hoy siguen muriendo millones de niñ@s de hambre, siguen haciendo ablaciones, mutilaciones, violaciones, comercio de esclavos y el niñ@ seguirá siendo lo último de lo último. No se que significado tiene todo esto pero solo tengo palabras de agradecimiento a tod@s ustedes y muy especialmene al Loko del Valle, Unai y a Rafa Selas por haber dejado que todo eso que un día sentí haya fluido y signifique un punto de partida para seguir trabajando por los que más lo necesitan. Un beso os kiero…

    Me gusta

  3. Colegas:
    ¡¡¡FELICIDADES!!! jodíos. Que maravilla todo, todo, todo. Es un proyecto bellísimo y ustedes se merecen estar en él. Les queremos ya por aquí para que nos llenen con todo lo que traen. Ahora mismo el mundo es un poquito mejor. Mucha salud y que tengan muy buen viaje de regreso. Salud.

    Me gusta

  4. QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR HABERNOS TENIDO INFORMADO EN TODO MOMENTO Y LO QUE NOS HAN TRANSMITIDO , DESDE AQUI HEMOS PODIDO SENTIR UN POQUITO LO QUE USTEDES UN BESO GRANDE

    Me gusta

  5. Queridos Zancotadas, tras vuestra marcha se nos ha quedado un vacío enorme aquí en Anidan y ayer durante las actividades se respiraba un silencio y una tristeza fuera de lo normal… incluso Carmen que no le gusta hacer deporte, se puso a jugar al baloncesto para intentar animarlos. Pero desde esta mañana es diferente, os seguimos echando mucho de menos, pero cada minuto se escuchan silbidos, tarareos, parapampams, golpes en las mesas y otros sonidos que emiten recordando vuestras canciones y cuando lo hacen están sonriendo y es que además de vuestra música, cada uno de vosotros, nos habéis traído muchísima felicidad, y nos habéis enseñado a todos los niños y adultos con vuestro ejemplo, gran corazón, cariño, buena energía y alegría.
    Mil gracias por todo… no os imagináis lo que habéis significado para todos nosotros.
    Muchos, muchos, muchos, muchos besos!
    Os queremos mucho,
    Anidan.

    Me gusta

  6. Felicidades, un sueño cumplido, una sonrisa, una mano amiga, compartir y crear…la magia de la vida. Buen regreso.

    Me gusta

  7. … aqui en un rinkoncito de girona me tiembla el pulso y sonrío muucho despues de leeros, de sentir desde lejos alguna emocion, de vuestro viaje, de vuestra experiencia…. que bueno esto de las casualidades, de las redes telepaticas de donde nos puede llevar la vida, y de las personas y animales que nos podemos encontrar en el camino…lo que nos pueden marcar..me pongo filosocika igual, pero de veras que sigo creciendo en zankotada, sigo creciendo gracias al haber caido por casualidad en tenerife…y hace ya más de un año que marche…esto corre, pero me siento cerca, me siento viva y se que volverán a salir mas movidas… cuando se une la energia potente y de verdad de gente con inquietudes y ganas… uff es como una bomba que puede explotar en cualquier parte del mundo, con este pensamiento/idea me quedo hoy y más dias para que me den fuerza en mi dia a dia aki, en el crudo invierno, pero calido de emociones y experiencias… os quiero …¡¡¡ mucho, y ya tengo ganas de achucharos…¡¡¡ a seguir creando peña¡¡¡ a seguir sonando ¡¡¡

    besos
    la ro

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.